Puertas Abiertas

13-01-2011

¿En su rol en la ACI como ve la importancia de pertenecer a esta entidad para las cooperativas argentinas?

Hay que tener en cuenta que Argentina fue una de las fundadoras de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), a través del Hogar Obrero que fue la cooperativa con la matrícula Nº1 del cooperativismo argentino. Luego por un argentino se instauró a nivel mundial el día del cooperativismo, el primer sábado de julio. Es decir que se tuvo protagonismo. El cooperativismo argentino fue líder en América. Ha transcurrido mucho tiempo y se han movilizado otras inquietudes, otras formas de cooperativismo a través de servicios, otras actividades cooperativas que no son solo el consumo. Hoy Argentina ha perdido protagonismo. Esta responsabilidad que logra Argentina con la vicepresidencia primera de la ACI da un compromiso para poder posicionar al cooperativismo empresario, no un cooperativismo filosófico solamente  sino también el de la empresa cooperativa. 

Es decir, el movimiento cooperativo argentino tiene una oportunidad importantísima para trascender las fronteras nacionales y para convertirse dadas las características que lo identifica en un país líder. Pero para que eso se de hay que ser protagonista, ocupar los espacios, viajar, tener presencia, tener proyectos e inquietudes, ahora estamos accediendo a esa oportunidad. ACI va con una propuesta diferente porque logramos que las Naciones Unidas declaren al 2012 como el año mundial de las cooperativas. ¿Qué se busca con todo esto?  La visibilidad del movimiento cooperativo. Que la gente entienda que es el movimiento cooperativo.

¿Qué empresas cooperativas están afiliadas directamente a la ACI y en cuanto gestión cuáles son las actividades que han realizado?

Tenemos a Agricultores Federados Argentinos (AFA), está el IMFC (Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos), La Segunda Seguros, SanCor Seguros y el Banco Credicoop, además de Cooperar. Somos seis entidades asociadas, pero el estar asociada a Cooperar, permite la participación a todos sus asociados que son 34 federaciones. Con AFA se ha logrado crear la red de cooperativas agropecuarias y estamos trabajando para que Coninagro se sume a esta iniciativa, que Sancor se sume también, porque hemos participado y sumado en esta participación a cooperativas fuertes. Por ejemplo cooperativas agropecuarias de Uruguay, lecheras, etc. Es decir que tenemos interés en que la red que se constituye desde cooperativas agropecuarias también tenga fuerte posibilidad de trabajar internacional mente (flores, vinos, hortalizas, yerba mate, tabaco, etc.)

Esto es en lo que respecta al tema agropecuario, en cuanto al financiero, el banco Credicoop se integró y hoy participa en el comité financiero de América.

¿Qué beneficios redunda, por ejemplo, para AFA pertenecer a la ACI?

Te doy un ejemplo concreto, AFA tenía interés en contactarse con las cooperativas de Canadá para tener semillas de distintos productos. Se hicieron los contactos, intercambiaron opiniones, vieron las propuestas y analizaron que productos se podían traer de Canadá o estaban disponibles. También tomaron contacto con la organización brasileña de cooperativas agropecuarias que son espectaculares. Están interesados en trabajar en planes de desarrollo genético en común en lo que es trigo, leche etc. Además sumar producción para que no le regulen el mercado y que se pueda lograr un mercado de Latinoamérica. Entonces surge así un proyecto más ambicioso que el acotado a una cooperativa individual. Es la suma de cooperativas y la suma de nuestro esfuerzo que nos puede permitir defender nuestros intereses. Estamos trabajando fuertemente para crear la red de cooperativas de servicios. Argentina es fuerte en servicios. Hay más de 600 cooperativas eléctricas cooperativas de agua, cooperativas telefónicas.

¿En cuanto al tema seguros que es lo que pasa?

Las aseguradoras tienen un comité específico que se reúne, pero en ACI Américas existen varios espacios y Argentina ha promocionado y fomentado que se integre el sistema asegurador y la primer reunión se hizo en Guadalajara el año pasado y ha sido muy positiva, porque muchos dirigentes (y no olvidemos que Argentina tiene una fuerte presencia en aseguradoras cooperativas) expresaron que esa presencia de cooperativas aseguradoras ha frenado la avalancha internacional de aseguradoras. Porque recordemos que las aseguradoras vienen a hacer negocios con el mayor usufructo y así las cooperativas pueden contenerlos y al contener los fondos se genera un excedente que queda en Argentina. 

¿Y en el plano energético?

En la generación de energía Canadá y EE UU tienen proyectos muy interesantes porque tienen estudios de energías alternativas como la eólica, biomasa etc. Si podemos interactuar entre los países cooperativos y apoyarnos te garantizo que en poco tiempo estaremos hablando de parques eólicos espectaculares y fábricas de molinos eólicos en Argentina. No hablemos de la generación de los productos que reemplazan al petróleo, por ejemplo la alconafta o el biodiesel, que son productos demandados y Brasil tiene experiencia al respecto. 

Las jornadas de noviembre han sido justamente trabajar el compromiso cooperativo con el planeta tierra. No contaminar o contaminar lo menos posible, buscar el mayor crecimiento de alimentos no contaminados. Una serie de compromisos que dejan puertas abiertas por todos lados. Se ha potenciado al sector cooperativo y hay que hacer un esfuerzo para que el año 2012 tenga una presencia en todos los órdenes de todo el cooperativismo. Estamos llevando un proyecto hacia una estampilla uniforme en todo el mundo, que toda estampilla que refiera al movimiento cooperativo esté en el 2012 en el mundo entero. La idea con esto es hacer visible al movimiento cooperativo. 

Hay que elaborar un plan estratégico para dar visibilidad al cooperativismo e ir abordando distintos temas. 

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam