Proyecto para ayudar a cooperativas que prestan servicios públicos

03-07-2013

La senadora del peronismo disidente Graciela Di Perna (Chubut) presentó una iniciativa de ley para ayudar a la economía de las cooperativas que provean servicios públicos, otorgando un marco de apoyo que permita su desarrollo y crecimiento.

El proyecto promueve la creación de un programa de ayuda financiera para mejorar la prestación de los servicios públicos domiciliarios, contemplando los principios de accesibilidad, sustentabilidad y preservación del medio ambiente, lograr el saneamiento de las entidades cooperativas e incentivar la generación de otras nuevas.

En un comunicado Di Perna hace referencia a que “muchas cooperativas del país que prestan servicios públicos, como agua y luz, se encuentran en una situación económica delicada” y pone la carga sobre “el Gobierno -nacional- ha puesto un límite a las tarifas que no cubren los costos del servicio. El Estado no puede imponerle el costo a las cooperativas. Si quiere tarifas bajas, tiene que compensarlas porque si no, esta situación va a impactar en la calidad del servicio y en la vida de los ciudadanos”.

En este caso, vale precisar que en Chubut los entes concedentes del servicio público son los propios municipios fijando las tarifas a través del concejo deliberante. Frente a la inexistencia de un organismo provincial que regule una tarifa de referencia, la actualización de los costos queda sujeta a este esquema donde ni los concejales ni los intendentes están dispuestos a asumir el costo políticos de aumentar las tarifas.

La legisladora chubutense concluyó que las cooperativas “Son, en muchos casos, las empresas más importantes en sus respectivas localidades. No podemos darle la espalda”.

El proyecto de ley para crear un Programa Nacional de Saneamiento y Expansión de Cooperativas Prestadoras de Servicios Públicos Domiciliarios fue presentado en el Senado de la Nación (Expediente 2072/13) el 17 de mayo de este año y girado a la Comisión de Economías Regionales, Economía Social, Micro, Pequeña y Mediana Empresa y a la de Presupuesto y Hacienda.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam