Propuesta Innovadora

13-10-2005

La Confederación intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO) sostuvo en un comunicado de prensa que debe acordarse un sistema que sea aplicable y sustentable y darle al productor opciones de pago de la tecnología.

Por estas razones, la propuesta que realizó la entidad es la que impone el pago de la tecnología tanto en el grano como en la semilla, dándole opciones para cancelar el pago de lo que guardó para uso propio. En tal caso, puede:

1) Declarar la semilla que utilizó y pagar el canon en el momento de la siembra, o

2) Pagar en el momento que venta el grano producido.

También sostiene que el uso propio gratuito acotado y la disminución del plazo de la vida útil de la tecnología significan dos puntos clave a la hora de acordar con las empresas el reconocimiento por la tecnología.

Por ello Coninagro sostiene que la alternativa propuesta dará al productor la posibilidad de un alivio financiero, si lo necesita, y ayudará a que se pague tecnología sobre un porcentaje muy elevado de la producción, quedando fuera únicamente lo que nunca entra al mercado formal y cuya mitigación y eliminación es un rol indelegable del Estado.

El fin que se persigue con este sistema es retribuir el paquete tecnológico que posee la semilla.

El incentivo a la compra de semilla certificada lo deberán dar los obtentores incorporando año a año más tecnología en la nuevas variedades logrando, de esa manera, que el productor guarde menos semilla para uso propio.

Sin embargo Gioino expresó que queda pendiente consensuar la alícuota a abonar en la primera venta del grano por el “uso propio oneroso”.

Así se reabre la polémica por el pago de tecnologías en granos.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam