En el marco general de la pandemia, el transporte de pasajeros atraviesa una crisis que en el caso de los colectivos interurbanos que conectan principalmente el Gran Córdoba con la capital provincial, además de otras localidades, lleva 93 días parado.
Frente a esta realidad, el propio gremio de los choferes está analizando una propuesta para encontrarle una salida a las fuentes laborales de los integrantes de la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor ( Aoita).
“La propuesta es conformar una cooperativa de trabajadores que puedan gestionar el servicio”, planteó públicamente en declaraciones a Canal 10 el titular del gremio, Emilio Gramajo. Tras 93 días de paro, “hemos llegado a un punto límite y ya son decisiones extraordinarias las que tenemos que tomar”.
Gramajo dijo en sus declaraciones que el cese del servicio dispuesto desde el 13 de abril en Córdoba “es funcional al Gobierno de la provincia, por una cuestión sanitaria” y que “al empresario le conviene, porque no tiene costos operativos y recibe los subsidios al 100 %, como si estuviera trabajando y nosotros, que somos los que hemos decretado el paro, terminamos siendo funcionales con nuestra medida de fuerza, pero no podíamos seguir trabajando sin cobrar los salarios”.
Al respecto, consideró: “Los empresarios van a ir por más, no van a poner nada. Van a sacarle plata al trabajador y le van a seguir pidiendo plata al Gobierno. Por eso nosotros queremos crear una red de contención contra futuros y posibles despidos masivos: vamos a crear una cooperativa de trabajo para que cuando alguna empresa no pueda seguir prestando el servicio, ojalá que no, esa empresa se vaya y los mismos trabajadores nos haremos cargo”.
En Córdoba, existe un antecedente de trabajadores del transporte público organizados en una cooperativa. Hace 61 años, 33 trabajadores se unieron para defender su fuente laboral tras el quiebre de la empresa La Calera SRL y armaron la Cooperativa Obrera de Transporte Automotor La Calera. La entidad tiene hoy 3.000 asociados y van por la tercera generación de choferes cooperativistas.
Actualmente la empresa social cubre el trayecto entre las ciudades de Córdoba y La Calera pero también tiene presencia en otros corredores como Cosquín, La Falda y Malvinas Argentinas.