Proponen incluir a las cooperativas en la oferta educativa universitaria

09-08-2011

A partir de un diagnóstico que realizó la comisión técnica del Copec surgen datos que si bien no son novedosos,  nos obligan a pensar. El informe estableció que en la provincia de Córdoba sólo tres grandes centros urbanos concentran a los estudiantes que cursan estudios universitarios. Córdoba capital, Río Cuarto y Villa María congregan al 95% de la población estudiantil generando concentración, desarraigo y falta de adaptación en algunas ocasiones y el desarrollo de una trayectoria laboral de los egresados fuera de sus localidades de origen.

Ante esta problemática, el  equipo técnico que encabeza el Dr. Hugo Juri, ex rector de la Universidad Nacional de Córdoba y ex ministro de Educación de la Nación,  plantea reformular los institutos terciarios de la provincia para que los alumnos cursen en sus regiones un ciclo básico unificado de formación universitaria.

Dentro de esta propuesta, “el sistema cooperativo podría participar  específicamente en el segundo ciclo de la licenciatura”, explica Hugo Juri a Sitiocooperativo. “Las cooperativas tienen una fuerte presencia en el interior y son entidades respetadas por la población. Además, tienen infraestructura física donde se pueden dar algunas cosas pero tienen esta infraestructura comunicacional - como el caso de COLSECOR - que sirve no tanto para la educación a distancia que es algo difícil de seguir sino de la semipresencial”, agregó.

Para poder incorporar a las cooperativas primero es necesario reformular la ley que dio origen a la Universidad Provincial de Córdoba (UPC). “Creemos que la participación del sistema cooperativo haría de este organismo educativo – la UPC en este caso -  una institución con mucha mejor eficiencia académica porque estaría más orientado hacia las necesidades locales  que seguramente van a ir cambiando durante los años”, manifiesta Juri. Esta flexibilidad que podrían asumir las organizaciones cooperativas, explica el ex Ministro, no la tienen las universidades porque la ley les exige “un número de docentes concursados, conformar el gobierno con los claustros lo que en parte cristaliza las carreras y hace difícil la modificación de la estructura docente, incluso la discusión de cerrar carreras que en algunas regiones ya cuentan con profesionales suficientes”.   

Si bien en el informe del Copec la propuesta de incluir a las cooperativas es más bien subliminal, en opinión de Hugo Juri la Universidad Provincial debería apoyar el desarrollo regional de carreras técnicas universitarias que tengan orientaciones específicas. En ese espacio, entonces,  entrarían a jugar “las cooperativas del interior financiando las sedes de esta universidad”.

Juri reconoce que “es muy difícil para la provincia hacer una ocupación territorial con la educación superior porque tiene un compromiso primario con la educación general básica que tiene que mejorar”. “Por otro lado, es muy difícil que el sistema cooperativo pueda financiar sólo una carrera completa” porque no tiene “el know how que requiere esto, excepto algunas cuestiones puntuales”, advierte.

Para el equipo técnico del Copec, la simbiosis entre el Gobierno y las cooperativas resultaría “positiva”. Éstas últimas le darían una visión más amplia a la conducción universitaria, que en general responde a “intereses estratégicos de la provincia que se manejan desde las capitales” con los “intereses” del cooperativismo que se manejan desde la región”.   

El documento elaborado por el Copec plantea una visión de mediano y largo plazo sobre un problema que requiere abordajes estratégicos que dependerá del rol que el nuevo gobierno provincial le asigne a la educación superior.

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