Privados de gas barato

03-11-2004

La fraccionadora vendía los envases de 10 Kg. a $ 17, un peso menos que el precio fijado para la "garrafa social". La sanción a la cooperativa cordobesa afecta a 50.000 usuarios que tendrán que acudir a los proveedores de la competencia -Total, Shell y Repsol-YPF- y desembolsar entre $ 25 y $ 28 por la misma garrafa. Al fundamentar el "castigo", Energía argumentó que la cooperativa no posee los envases necesarios para justificar la cantidad de gas que vende. Según los registros oficiales, la fraccionadora cuenta con 31.500 envases. La cooperativa afirma que tiene declaradas 41.000 garrafas, información basada en documentos emitidos por la misma Secretaría que hoy los desacredita.La diferencia de criterios se encuentra en que no se reconocen las últimas inversiones avaladas con escritura pública (CREC GAS invirtió $ 400.000 en los últimos meses) y que además, según la Secretaría, no existen registros de envases de CREC GAS desde 1986 a 1995.

Aquí vale realizar dos aclaraciones respecto del último criterio:

1) CREC GAS fue inaugurada en 1986 y como a toda planta se le exigió envases para poder ser habilitada cumpliendo con lo requerido en aquel momento.

2) Gas del Estado era quien realizaba el control del mercado del GLP hasta el momento de las privatizaciones donde la administración de los registros fueron derivados a la Secretaría de Energía de la Nación. Por lo cual, los datos pasaron de Gas del Estado a la Secretaría quien aparentemente no los recibió en su totalidad pero que, sin embargo, los asentó y avaló en informes previos que hoy son descalificados.

Para levantar la suspensión, exigen que CREC GAS incorpore otros 22.000 envases, lo que implica una inversión de $ 1,2 millón, sin tener en cuenta las últimas inversiones.

La Cooperativa realizó audiencias con representantes políticos que se mostraron preocupados ante la situación; presentó los recursos administrativos correspondientes ante la Secretaría y elevó una medida cautelar en la justicia para levantar la suspensión por lo menos mientras se analizan los argumentos de las partes. El análisis de los recursos están frenados y las preocupaciones se han diluido. Mientras tanto, en Las Varillas, los carenciados e instituciones de bien público que recibían donaciones de CREC GAS ya no cuentan con ellas, el precio más barato del país ya no se respeta y se está afectando gravemente la cadena de comercialización y empleo de CREC GAS. Ante la gravedad de la situación, desde la cooperativa solicitan celeridad en el análisis de los recursos presentados y piden ser escuchados en una audiencia con funcionarios de la Secretaría de Energía en presencia de responsables superiores que puedan presenciar y evaluar la documentación.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam