Principios que viajan

04-03-2005

La obra “Cachuzo y Ferrolo” ganó la convocatoria realizada por la Universidad Popular de Castuela de Badajoz, el CID y el Grupo Sauco. Estarán de gira por un mes y dictarán talleres de teatro y cooperativismo.

La obra didáctico infantil “Cachuzo y Ferrolo” de la Cooperativa de Trabajo Artístico LA HORMIGA CIRCULAR de Villa Regina (Río Negro), fue seleccionada para participar del Segundo Ciclo Teatral de Integración Iberoamericana “Serena-Sudamerica”. El mismo está organizado por el CID (Centro de Investigaciones Dramáticas), la Universidad Popular de Castuela de Badajoz (España) y el Grupo Teatral español Sauco. La selección se realizó sobre un total superior a las 80 obras presentadas. “Cachuzo y Ferrolo” participará junto a otros ocho elencos ganadores de Argentina, Cuba y México.

Es de imaginar el impacto que provocó el proyecto de la Cooperativa LA HORMIGA CIRCULAR sobre el jurado, teniendo en cuenta que el acento estuvo puesto en obras de teatro para adultos y que en las bases para participar del certamen se marcó el interés por aquellos elencos que propusieran un repertorio de gira de dos espectáculos. Fue en este contexto que “Cachuzo y Ferrolo”, caracterizada por su sencillez y simpleza, logró ser seleccionada.

El Segundo Ciclo Teatral de Integración Iberoamericana propone a los elencos ganadores un mes de gira por doce ciudades de la Provincia de Badajoz (Extremadura, España). Los integrantes de LA HORMIGA CIRCULAR partirán a España el 15 de Abril de 2005. Pero estas hormigas no sólo estarán de gira, sino que además fueron convocados para dictar cursos y talleres en dos materias en las que poseen una vasta experiencia: teatro y cooperativismo. A nivel teatral los cursos se centrarán en la labor actoral, desde la pedagogía de la imaginación.

A nivel cooperativismo dictarán talleres sobre la importancia del desarrollo del cooperativismo para las regiones, resaltando la atención que requiere la educación cooperativa. Sobre este último punto LA HORMIGA CIRCULAR ha investigado y trabajado desde sus comienzos, preocupándose para que el desarrollo de esta materia ocurra dentro y fuera de la escuela. Es así que cuenta en su haber con numerosos proyectos dedicados a la educación cooperativa. Los más recordados son “La Escuela va al Teatro”, “Los principios cooperativos viajan por el país” (del cual es integrante la obra ganadora “CACHUZO Y FERROLO”) y “Despertando Durmientes”, estrenado en Agosto de 2004.

Cabe recordar que la Cooperativa LA HORMIGA CIRCULAR es una de las primeras cooperativas de trabajo artístico que se fundaron en Sudamérica. En la actualidad, se ha instalado en el país no sólo como productora artística, sino también como formadora de cooperativistas. Y fue justamente a través de la obra “Cachuzo y Ferrolo” y el proyecto que la contuvo -Los Principios Cooperativos viajan por el país- que LA HORMIGA CIRCULAR logró ser identificada como la gran luchadora por la difusión de los principios cooperativos.

El camino hasta aquí no fue fácil ni mágico. Requirió esfuerzo y paciencia. Y sobre esto “Cachuzo y Ferrolo” tiene mucho para contar. Con más de 400 funciones y más de 50.000 km recorridos, la obra se representó en más de cien ciudades de Argentina, siendo convocados además para participar en distintos encuentros internacionales, como la Conferencia Latinoamericana sobre Economía Solidaria del Año 2000, celebrada en Venezuela; o por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Chile en Octubre del año pasado.

Para LA HORMIGA CIRCULAR haber sido seleccionada para participar de este encuentro significa muchas cosas: que el camino elegido no es el equivocado, que trabajar bajo los valores de la solidaridad y la ayuda mutua también es un trabajo reconocido y reconocible, y significará además, una nueva puerta para el intercambio y para poder contar las experiencias de nuestro país, con el convencimiento que las asociaciones y las cooperativas son los vehículos con los que se van a poder transitar por los caminos de los nuevos tiempos.

La obra

“Cachuzo y Ferrolo” tiene dos grandes objetivos: abordar la filosofía del cooperativismo y difundir sus principios, y revalorizar el concepto del teatro dentro de la escuela. Para ello, cuenta la historia de un encuentro que ocurre en un cruce de caminos, entre un artista venido a menos y un cooperativista que anda ofreciendo sus productos. Las distintas situaciones los llevan a comprender que se necesitan mutuamente y que ambos pueden ayudarse. La obra tiene muchos personajes, títeres y numerosos objetos que cobran vida para participar de la narración. Desde el principio al fin lo que guía el trabajo es el juego escénico y los numerosos conflictos que se les presentan a los protagonistas, quienes a través de los valores que rigen al cooperativismo, encuentran una alternativa que les permita mejorar su forma de vida.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam