Prevén un Fondo de Garantías para las cooperativas

15-09-2010

La creación de este fondo permitirá a las cooperativas “acceder a líneas de créditos específicas a baja tasa de interés”, dijo el ministro de Desarrollo Social, Juan Carlos Massei, tras la firma de la resolución para elevar el proyecto al órgano legislativo.

Según el funcionario el fondo será de 15 millones de pesos, “que se va conformar a través del dos por ciento del remanente del aporte de las cooperativas que a nivel nacional nos llega a las provincias”, describió Massei.

La iniciativa fue presentada este lunes y acompañada por la Federación de Cooperativas Eléctricas y de Obras y Servicios Públicos de Córdoba (Fecescor), Sancor Cooperativas Unidas, Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas y Obras y Servicios Públicos (Face), Federación de Cooperativas Argentinas de Vivienda y Consumo, Asociación de Cooperativas Argentinas (Aca) y el Instituto para el Financiamiento de Cooperativas de Trabajo (Ificotra)

Estas entidades expresaron su aval mediante la firma en la oportunidad de un acta acuerdo que acompaña al proyecto de ley.

Este Fondo de Garantías propicia la reforma de la ley 7734 de creación del Fondo Provincial para la Educación y Desarrollo del Sector Cooperativo y su decreto reglamentario N°360/2000.

Con la nueva norma se estimulará y facilitará el acceso al crédito, orientándolo a objetivos específicos y de interés regional. De este modo el sector cooperativo contará con mayores recursos para hacer frente a sus responsabilidades, optimizando la prestación de los servicios, la inclusión social y la realización de obras necesarias para el sector.

A través de la implementación del Fideicomiso de Garantía se aspira a dar una solución definitiva al tema de la ejecución del Fondo Provincial para la Educación y Desarrollo Cooperativo cread o por la ley 7734 aprobada en 1998. Se busca establecer un esquema de control y monitoreo de proyectos, generar alianzas estratégicas y políticas públicas específicas, entre otros aspectos.

El proyecto fue presentado en un acto concretado en la Sala de Situación de Casa de Gobierno, con la presencia del ministro de Desarrollo Social, Carlos Massei; el subsecretario de Cooperativas y Mutuales, Sergio Lorenzatti; el titular de Fecescor, Luis Castillo, el representante de Face, Marcelo Kun; el presidente de Ificotra, Gustavo Valdéz, entre otros cooperativistas.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam