PRESTADORES DE SERVICIOS PÚBLICOS DEBERÁN EMITIR FACTURAS ELECTRÓNICAS

12-02-2014

Diversas cooperativas de servicios esenciales en el territorio nacional han planteado sus preocupaciones debido a la nueva normativa fiscal. Al respecto, muchas de las entidades elevaron esta situación a la confederación que las agrupa.

Desde la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar) están analizando el tema con el área de Programas y Normas de Fiscalización de la AFIP, a cargo de la contadora Patricia Méndez, a la que se le ha planteado, entre otros puntos, la posibilidad de unificar las facturas de los servicios de energía eléctrica y de agua potable, tal como se lo viene realizando en casi todas las cooperativas. El fundamento de dicha solicitud tiene como argumento la probabilidad de una alta morosidad en la cobranza del servicio de agua si se escinden ambas prestaciones. Según Cooperar, los funcionarios de AFIP asumieron el compromiso de resolver esta situación.

Otros conceptos que deberán considerarse a la hora de emitir la facturación son aquellos que no son servicios públicos - como los servicios sociales - pero que podrán seguir cobrándose informando a la AFIP se si trata de conceptos gravados, no gravados o exentos.

Desde la confederación se solicitó, además, a la entidad fiscalizadora que se excluya de esta medida a las cooperativas con menos de 5.000 usuarios. Sobre este punto, Adolfo Mandolesi que preside la Federación Nacional de Cooperativa de Agua Potable (Fencap) y ocupa la 2º vicepresidencia de Cooperar, explicó que para las cooperativas chicas y de múltiples servicios la facturación electrónica y por rubro implicaría altos costos operativos”. De todos modos, Madolesi explicó a COLSECOR noticias que este jueves 13 se volverá a reunir en la Mesa Ejecutiva de Cooperar con mayores definiciones aportadas por los equipos técnicos.

La Resolución General Nº 3571 estará vigente desde el 1º de abril de este año y las cooperativas buscan obtener una dilación de este plazo.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam