PREOCUPACIÓN EN LA DIRIGENCIA COOPERATIVA BONAERENSE POR EL RETROCESO EN LA FACTURACIÓN

10-06-2016

Las 200 cooperativas que brindar energía eléctrica en la provincia de Buenos Aires debieron dar marcha atrás con el último aumento en las tarifas, según dispuso una medida cautelar del juez Arias.

“La resolución tiene cierta ambigüedad porque nos dice que tenemos que refacturar pero no indica como: sin subsidio, con Pure o sin Pure”, señaló a COLSECOR Noticias el titular de Asociación de Prestadores Eléctricos Bonaerenses (Apeba) y presidente de la Cooperativa Eléctrica de Tres Arroyos, Nicolás Ambrosius. “De todos modos hay que acatarlo porque se trata de una medida judicial”

Luego de una reunión en la ciudad de Azul el pasado miércoles, las distintas federaciones que integran a las cooperativas de la provincia resolvieron elevar una propuesta al organismo de control (Oceba) con respecto al fallo y este viernes cada entidad le envió a Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista) una carta para indicar que no podrán pagar la factura de la luz del último período.

“El problema es que nos obligan a bajar lo que cobramos pero el costo de la energía mayorista sigue multiplicado por tres. Ahí es donde se produce el quiebre financiero de las cooperativas. Los gastos quedan caros y los ingresos están retrotraídos a la mitad. No hay economía que aguante”, dijo Ambrosius.

En vista de la situación, las federaciones cooperativas está redactando un documento donde le piden a la gobernadora María Eugenia Vidal que declare la “emergencia eléctrica” de la provincia de Buenos Aires porque esta medida pone a todas las cooperativa en una situación muy delicada. “De persistir esta decisión judicial, entrará en crisis el sistema eléctrico provincial”, señaló el titular de Apeba.

Con relación a los aumentos en los consumos eléctricos, Ambrosius - al igual que todos los dirigentes cooperativos * reconoce que eran necesarios “despúes de 10 años de congelamiento tarifario que no fundieron a las cooperativas pero casi lo logran”. Pero el dirigente remarca que la forma en que esto se implementó no ha sido la mejor manera “porque cuando hay desfasajes tan grandes las cosas hay que hacerlas de manera gradual porque el impacto que esto provoca en el bolsillo de la gente, en los comercios, es insostenible y no se puede pagar. Por eso las organizaciones de la sociedad piden auxilio a las autoridades judiciales para que los proteja de alguna manera”, reconoce.

Las 200 cooperativas de la provincia reparten su integración provincial entre la Asociación de Prestadores Eléctricos Bonaerenses (Apeba), la Federación Interregional de Cooperativas Eléctricas (Fice), la Federación de Cooperativas de Electricidad y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires (Fedecoba), la Comunidad Regional de Entidades Cooperativas de Electricidad y Servicios (Creces), y la Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad (FACE), Regional Buenos Aires.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam