PREOCUPA LA SUBA DE LOS INSUMOS EN LAS COOPERATIVAS DE SERVICIOS

07-02-2014

Las 200 cooperativas de servicios públicos de Córdoba, representadas por Fecescor y Face, se volverán a reunir la semana próxima para analizar la pauta salarial y elevar un pedido de recomposición tarifaria al Ente Regulador de los Servicios Públicos provincial (Ersep).

“Hoy las cooperativas no están en condiciones de dar ningún aumento salarial”, afirmó a COLSECOR noticias el presidente de la Federación de Cooperativas Eléctricas y de Obras y Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba (Fecescor), Luis Castillo.

El dirigente puso por delante la readecuación tarifaria en el marco de lo que pase con la Empresa Provincial de Energía (Epec) y las tarifas a nivel nacional. “La verdad es que estamos en un estado de incertidumbre y muy afectados por el corrimiento de precios”, manifestó Castillo que también preside la Cooperativa de Oncativo.

Hasta el momento, el gremio de los trabajadores no ha acercado una propuesta para abrir la mesa de las paritarias, pero la dirigencia cooperativa maneja algunos porcentajes cercanos al 30 o 35%.

Tanto Face como Fecescor analizarán la futura discusión salarial para solicitar una recomposición tarifaria al Ersep, que rondaría entre el 25 o 30%.

Durante el año 2013, la provincia autorizó a las cooperativas una suba de un poco más del 21% en sus tarifas que se aplicó en dos tramos: un 10% en marzo y el 11,36 % en noviembre. Este desdoblamiento en la recomposición provocó que “prácticamente en todo el año pasado las entidades asumieran el aumento de la inflación de 25 % y el costo salarial en un porcentaje similar con apenas un 10% de suba en las tarifas”, explicó Castillo al recordar que recién a partir de noviembre pudieron aplicar el segundo aumento autorizado.

Las cooperativas que brindan energía en el interior de Córdoba tienen la expectativa de un nuevo cuadro tarifario para la energía eléctrica que contemple un aumento del 30%. De todos modos, esta cifra no serviría para equiparar el desfasaje que arrastran estas entidades desde hace varios años.

Impacto en el bolsillo

Los dirigentes de las cooperativas comprenden que el incremento en la boleta de la luz tendrá un impacto importante en la economía familiar de los usuarios, pero también sostienen que es necesaria la suba para mantener las prestaciones y poder sostener las inversiones en las redes.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam