PREOCUPA LA SITUACIÓN ENERGÉTICA EN EL DISTRITO DE TORNQUIST

28-07-2014

Las cooperativas eléctricas de Tronsquist, Saldungaray, Chasicó, Sierra de la Ventana y Dufaur se reunieron con representantes de Edes y el intendente local para analizar medidas de corto plazo vinculadas con la generación en la estación transformadora de Tornsquist y una solución definitiva a la provisión del servicio.

Fue la propia Empresa Distribuidora de Energía del Sur (Edes) quien planteó ambas alternativas para aportar una solución a la problemática energética en la región.

Edes explica en una carta dirigida al intendente Gustavo Trankels la situación del sistema dejando en claro que la alternativa de la generación distribuida constituye una solución provisoria al problema de abastecimiento del nodo Tornsquist. Tanto la empresa distribuidora como las cooperativas han analizado el sistema eléctrico de la región llegándo a la conclusión que a fin de brindar una solución definitiva es necesaria la ampliación de la Estación Transformadora perteneciente a la empresa Transba.

La ampliación consiste en la instalación de un segundo transformador, obra que requiere de una inversión cercana a los $ 40.000.000 y demandaría no menos de dos años para su concreción. “Estamos hablando de una obra muy importante que, de concretarse, va a duplicar la capacidad energética que el distrito tiene hasta ahora en toda su historia” señaló el jefe comunal que también criticó la falta de inversión de la empresa Edes.

Las cooperativas presentes en la reunión que se realizó en la sede de la Cooperativa Eléctrica de Tornquist, apoyaron el informe de la Edes y pusieron de manifiesto la necesidad de intervenir para lograr una solución definitiva a un problema que podría agravarse durante el verano, debido al alza del consumo.

Por su parte la presidenta de la cooperativa anfitriona, Elsa Kaltembach, manifestó: “La empresa Edes ha entregado un estudio con dos alternativas y el intendente viaja la semana próxima con toda la documentación y el aval de las cooperativas al proyecto de Edes”. “Esperemos que en poco tiempo se resuelva porque, si bien no hemos tenido cortes aquí, sí lo ha habido en Saldungaray, Sierra de la Ventana y en el corredor de Puán y Pigué”

Gustavo Perrone, gerente de la cooperativa de Saldungaray, expresó que “Es muy importante que hagamos estas reuniones con el suficiente tiempo mediante para poder llegar al verano y que todos tengamos energía.

Hector Castillo, presidente de la cooperativa de Sierra de la Ventana, opinó: “La obra de fondo requiere mucha inversión y tiempo, tal vez logremos el paliativo como para que el próximo verano no tengamos que sufrir los cortes programados”

“En el caso de Sierra hemos firmado un contrato para dividir lo que es la estación transformadora Saldungaray para instalar dos transformadores. Hay que hacer algunas obras que estarán a cargo de nuestra cooperativa y esperemos que nos ayude a pasar el próximo verano” explicó Castillo.

Por su parte, el gerente de operaciones técnicas de la Edes, ingeniero Luis Boyssede, dijo:

“Las obras de ampliación corren por cuenta del usuario y en este caso los clientes directos de la estación transformadora Transba son: Interpack y Edes, y a través de Edes se hilvanan todas las cooperativas eléctricas que están asociadas al nodo”

Respecto a la falta de inversión de Edes, Boyssede respondió: “tenemos otro tipo de prioridades en otras zonas que están incluso en situación más crítica que las de este nodo”. “Hay otras cooperativas que están teniendo cortes de energía ya en el invierno. La situación puntual que se dio en este nodo (Tornquist) es que hubo un verano atípico y a su vez el usuario final se ha ido volcando a otros sistemas de frío, lo que incrementó la demanda. Fueron dos condiciones juntas; el gran calor reinante y sumado a eso el nuevo equipamiento instalado en cada hogar”, explicó Boyssede.

La semana próxima el intendente mantendrá una reunión en el Ministerio de Planificación Nacional donde presentará la documentación técnica y el apoyo social de las distintas cooperativas, además de plantear ante los funcionarios nacionales el escenario, actual y a futuro de la problemática.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam