PREOCUPA LA SITUACIÓN DE LAS COOPERATIVAS NEUQUINAS

25-03-2014

Las cuatro cooperativas de Neuquén vienen manifestando que la que la Empresa Provincial de Energía de Neuquén (EPEN) les cobra el suministro eléctrico que deben comprarle por no ser mayoristas un 380% más caro en comparación de lo que pagan los habitantes de la provincia vecina de Río Negro.

Los presidentes de las cooperativas de Plottier, Zapala, Cutral Có-Plaza Huincul y la CALF de la ciudad capital agrupadas en la Federación de Cooperativas de Servicios Esenciales de Neuquén (FECOES) mantuvieron una reunión con el titular de la Federación Argentina de Cooperativas de Eléctricas (FACE), Marcelo Gallo, a quien interiorizaron sobre la situación que atraviesan en relación al servicio de energía.

Los representantes neuquinos le explicaron a Gallo la situación crítica que viven en relación a la EPEN que les “cobra la energía un 380% más cara” comparando con la provincia de Río Negro. Además, reclaman que la empresa provincial “cobra tasas de interés que califican de usurarias y que se apodera del total de fondos que envía el Estado Nacional y que no llegan a las comunidades atendidas por cooperativas”.

Máximo Cisneros, presidente de la FECOES y de la Cooperativa Eléctrica de Cutral Có y Plaza Huincul, Juan Carlos Lepén, titular de la Cooperativa Provincial de Servicios Públicos y Comunitarios de Neuquén (CALF), Néstor Zambelli, presidente de la Cooperativa de Energía Eléctrica de Zapala y Sergio Soto, presidente de la Cooperativa Eléctrica de Plottier fueron los dirigentes que dialogaron con las autoridades de FACE y recibieron el respaldo de la federación.

Entre los temas que se trataron se habló del posible corte de energía que la EPEN le haría a la cooperativa de Plottier por una deuda por la todavía no se ha arriba a un acuerdo. Sobre este punto, se planteó que de concretarse esta medida que afectaría a 40 mil personas, la CALF proveería de energía a la entidad hermana ya que esta cooperativa es agente mayorista y no le compra a la EPEN.

Tras la reunión, FACE solicitó una audiencia con el ministro de Energía, Ambiente y Servicios Públicos de Neuquén, Ing. Guillermo Coco, "para rebatir con argumentos cada una de sus expresiones y tratar de zanjar las diferencias que de ninguna manera pueden ser irreconciliables cuando está en juego el bienestar de toda la comunidad neuquina".

Entre otras acciones, el vicepresidente de FACE Omar Marro junto al asesor técnico Alejandro Gallino expondrán este miércoles 26 en la Comisión de Hidrocarburos, Energía y Comunicaciones de la legislatura de Neuquén esta problemática situación.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam