Incendios

Preocupa el fuego en la Comarca Andina

Desde la Federación Chubutense de Cooperativas (Fechcoop) buscan ayudar a la Cooperativa de El Maitén, enclavada en la zona del desastre.

264
264
Cecilia Ghiglione Cecilia Ghiglione 10-03-2021

“Es un desastre”, relata del otro lado de la línea telefónica Federico Kexel, gerente de la Fechcoop.  

Mientras todos los dispositivos se ponen en marcha, bomberos de diferentes puntos del país se alistan y la solidaridad de un país se activa para asistir a las víctimas, desde la federación buscan colaborar con una de sus cooperativas asociadas enclavada en medio de los incendios que afectan a Chubut y Río Negro.

"La de El Maitén es la única asociada que tenemos en esa zona y hoy están sin energía. Por suerte en la localidad no hay viviendas quemadas, pero sí en las chacras y localidades cercanas”, cuenta el gerente.

Además de recolectar alimentos y ropa para quienes lo perdieron todo, urge articular esfuerzos entre entidades hermanas para que la cooperativa de El Maitén puede recomponer la energía. “Hay vacunas cuya cadena de frío comenzará a afectarse ya que tienen dificultades con el combustible en estos momentos”, describe Kexel.

“Ayer (martes) nos comunicamos con El Maitén porque sabíamos que el fuego iba a tomar este sector y la localidad se iba a quedar sin energía. El gerente de la cooperativa nos pasó hoy por fax, porque no tienen Internet al no contar con energía, un listado de los materiales más urgentes para poder restablecer el servicio de energía”.

El día anterior, los operarios comenzaron a bajar cables de la línea de interconexión para evitar que todo se quemara, pero llegaron hasta un punto donde no se pudo avanzar por el fuego.

#Chubut Fuego incontrolable: además del gran incendio en El Maiten, comenzó otro en Las Golondrinas y ahora también arde Cerro Radal y Cholila #Incendios #Fuego pic.twitter.com/RrqjrSXO5M

- EQSnotas (@eqsnotas) March 9, 2021

Desde la federación que está en Rawson “estamos haciendo lo posible para que las cooperativas puedan aportar los materiales que tienen acopiados en sus galpones. Sabemos que los transformadores son insumos carísimos. 

“Por ahora las líneas telefónicas funcionan pero no sabemos cuándo termina esto. Si bien anoche llovió, hoy hay mucho viento y las cenizas prendidas pueden seguir haciendo un desastre”.

Entre los materiales que necesita la Cooperativa de Servicios de El Maitén están postes, cables de pre ensamblado, transformadores y aisladores.

Contacto para comunicarse por insumos vinculados con la prestación de energía 

Tel   280 462-8614  | Federico Kexel, gerente de Fechcoop

 

#SinPalabras 😞 el desgarrador momento de una familia que lo perdió todo #IncendiosChubut pic.twitter.com/W4CCbvFBgG

- FM TROPICAL 106.3 (@TropicalRawson) March 10, 2021

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam