POZZO: NO CREO QUE LLEGUEMOS A COBRAR TODO EL SUBSIDIO ESTE AÑO

10-09-2014

Hace precisamente un mes el secretario de Face Córdoba, Aldo Truant, afirmaba que a fines de agosto estarían disponibles parte de los fondos acordados en el marco del convenio de convergencia tarifaria firmado entre la Gobierno de Córdoba y el Ministerio de Planificación Federal. Ya pasaron 15 días de ese plazo fijado y no hay novedades todavía del 20% de un total de 100 millones de pesos que deben recibir las cooperativas por tener congeladas sus tarifas.

“El tema viene demorado, hubo que terminar de cerrar bien el presupuesto y abrir una cuenta bancaria en conjunto con ambas federaciones (Face y Fecescor)”, explicó Luis Pozzo a COLSECOR noticias.

El titular de la Regional Córdoba de FACE manifestó que este retraso complica la situación de muchas cooperativas para cumplir no sólo con los planes de inversión atados a las tarifas sino con el mantenimiento del servicio.

Este año, “no tuvimos recomposición tarifaria y esto hace que se venga un final de año complicado. Pensemos que el año que viene se pasa al salario una parte que hoy es no remunerativa impactando fuertemente en las cooperativas. Además, no van a poder afrontar el aumento salarial de 2015”.

“Esperamos que la semana que vienen esté acreditando el 20% para las cooperativas. Esto no está por escrito, pero es lo que nos dijeron los representantes de la Secretaría de Energía de Córdoba, quienes estuvieron reunidos el viernes pasado en Buenos Aires con Nación”, aseguró Luis Pozzo.

El dirigente de Laguna Larga confirmó que el próximo martes 16 tiene previsto un encuentro con su par de Fecescor para avanzar en acciones conjuntas. Pozzo explicó que a diferencia de las cooperativas pampeanas, que decidieron no pagar la energía a la APE, las de Córdoba tienen una situación diferente ya que no tienen una presencia tan grande en la distribución eléctrica provincial. “Las cooperativas, unas 204 en total, se reparten el 30% de la distribución en el 70% del territorio”.

Deuda provincial

El gobierno de De la Sota adeuda a las cooperativas eléctricas el pago por los servicios de energía e Internet prestados en organismos públicos del interior provincial. El tema viene desde la gestión de su antecesor Juan Schiaretti, cuando se resolvió cambiar la forma de pago a través del Ministerio de Educación. Anteriormente las cooperativas descontaban las facturas del pago a la Epec.

El dinero sale a cuenta gotas, explican desde las cooperativas, en la medida que el Ministerio de Educación paga las facturas con atrasos que en algunos casos superan los 8 meses.

A la Cooperativa de Electricidad de los Cisnes, por ejemplo, le adeudan 10 meses. “La única alternativa es cortar la luz a las escuelas, algo que nadie está dispuesto a hacer”, expresó Aldo Truant gerente de esta entidad.

Una situación similar tiene la Cooperativa de Las Varillas, donde la deuda es cercana a los 300 mil pesos, afirmó el presidente Gerardo Crema.

El martes, ambas federaciones tratarán este tema.

Reunión con Epec

Pozzo confirmó a COLSECOR noticias que el viernes 12 serán recibidos en audiencia los dirigentes de Face por el nuevo director de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec), Jorge González.

Sobre la presencia del expresidente de Fecescor, Gustavo García, en una vocalía de la Epec, expresó: “García es alguien que conoce bien el cooperativismo porque viene del riñón, lo cual es alentador”.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam