“Es la tercera inundación de esta magnitud que sufrimos en el año”, explica el presidente de la Cooperativa de Luz y Fuerza de Pozo del Molle, Luis Bertone al describir hoy cómo está el pueblo.
Pozo del Molle está ubicado a 170 kilómetros al sudeste de la ciudad de Córdoba y a 60 de Villa María. Los 6.000 habitantes que viven allí describen que el “pueblo se está hundiendo”.
A las lluvias que se registran en los últimos meses, de la media anual de 800 ya han caído 615 ml., se suma la principal causa de esta inundación: el agua que viene de los campos. Entre acusaciones cruzadas, se dice que los caminos rurales son canales donde los productores escurren el agua de los campos. Por otro lado, “nadie tiene una explicación coherente. Se está arruinando gran parte de la economía regional, más allá del agua que ingresa al pueblo”, dice Bertone.
Toda la producción lechera no tiene por donde salir y ya se está tirando la leche, describen los productores.
Entre las construcciones afectadas en el pueblo está la iglesia que corre serio riesgo de hundirse. “Algunos estudios que se han hecho sobre el suelo de Pozo del Molle calculan que recién hay una base sólida a los 12 metros de profundidad. Hoy no hay base sustentable. Muchas casas están cediendo y se han tenido que demoler viviendas”, explica Luis Bertone.
En lo que hace a los servicios que brinda la cooperativa, el presidente dijo que sólo tienen inconvenientes con las cloacas en la zona del pueblo que están las calles bajo agua y que no está previsto interrumpir la energía eléctrica.
Fotos: Facebook Sonia Vaudano
Carrilobo aislada
Transportistas del pueblo de Carrilobo manifestaron que debido a las restricciones de circulación del tránsito pesado en Pozo del Molle, impide la reposición y salida de productos y mercaderías de Carrilobo.
Supermercados, empresas lácteas y distribuidoras expresaron su preocupación por no poder salir con los productos de elaboración propia ni poder buscar alimentos que llegan desde otros puntos.
Por las inundaciones que afectan a la localidad de Pozo Del Molle, sus autoridades no dejan circular con vehículos de gran porte, lo que afecta el mercado interno de Carrilobo.
El intendente Daniel Tappero pidió paciencia a los vecinos y empresarios, Mientras esperan una mejora en la situación, le piden a la Provincia que brinde soluciones a la región.