Posgrado "Economía Social y Dirección de Entidades sin Fines de Lucro"

20-01-2004

El principal objetivo es potenciar las entidades SIN FINES DE LUCRO comprendidas dentro de la Economía Social (Cooperativas, Mutuales, ONGs, Asociaciones Civiles, Clubes, Cooperadoras, etc.), de manera que se puedan desarrollar eficientemente, manteniendo el espíritu solidario en sus procedimientos y en sus finalidades. Para ello es importante, entre otras cosas, formar profesionales y dirigentes y esta Universidad Pública está en condiciones de satisfacer esa demanda.

Como objetivo más general se plantea estimular el crecimiento de la Economía Social, fomentar una conciencia asociativa, capacitar para la organización, participación y gestión eficiente de entidades solidarias-asociativas y propender a la formación de dirigentes que potencien este tipo de entidades.

Dentro del curso habrá dos secciones diferenciadas; una para aquellos que tengan titulación universitaria, que accederán al título de Posgrado y otros que, si bien no tienen formación universitaria, pueden realizar al curso si acreditan 5 años de experiencia en la gestión de entidades Cooperativas, Mutuales, ONGs, Asociaciones Civiles, Clubes, Cooperadoras, etc., accediendo al Certificado de Extensión Universitaria.

El curso tendrá una duración de un año y las “clases” teóricas estarán disponibles para los alumnos una vez por semana en un documento respecto del cual, aparte de analizarlo, tendrán que dar respuestas a una serie de interrogantes que se vayan formulando. También existirán trabajos prácticos basados en visitas a las páginas web de las entidades de la economía social con las cuales el Curso tendrá un acuerdo de colaboración, en donde podrán visualizar las experiencias exitosas sobre Cooperativas, Cooperadoras, Mutuales, Clubes, etc. y podrán realizar las preguntas que deseen. Para las clases teóricas está prevista la participación de docentes especializados, uno por cada semana y por cada tema.

A efectos de facilitar las tareas, se podrán realizar las consultas formales, entre clase y clase, que los tutores y docentes responderán por medio del correo electrónico. Sobre el tema que se desarrolle durante cada semana se abrirá un Foro, de manera que los alumnos deberán intercambiar opiniones, siendo el tutor el moderador del mismo. Ello independientemente de las horas de Chat que también se organizarán.

El programa fue confeccionado por la Universidad, con la participación de las entidades de la Economía Social que se han adherido y que constituyen el Consejo Asesor de este Posgrado.

Se pretende que los alumnos puedan luego aplicar, en distintas entidades de la economía social, los principios de eficiencia en la administración pero manteniendo los valores de solidaridad, participación y democracia interna, en la metodología de la gestión y en la finalidad de las entidades.

Por medio de preguntas al correo ( [email protected] ), se dará la información que se requiera, asimismo para consultas de urgencias esta habilitado el teléfono (011) 4954-203 y solicitar la atención de Alejandra Laguzzi.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam