POR LA RUTA DE ALTA MONTAÑA

18-05-2016

La ruta de alta montaña o circuito geológico-minero es uno de los recorridos preferidos de los amantes de los bellos paisajes y el turismo aventura. El itinerario propuesto en esta oportunidad, toma la parte de este circuito más cercana Tanti y comienza en el mirador El Durazno, a sólo 5 kilómetros al oeste de la zona urbana. Desde ese lugar se alcanza una maravillosa vista de las Sierras Chicas, con sus formaciones de más de 2 millones de años). También pueden observarse antiguas casonas centenarias rodeadas por vistosas formaciones de granito que completan el paisaje.

Siguiendo por la ruta 28, a 10 kilómetros de la localidad se encuentra el Cerro Blanco, cuyo nombre responde a las grandes formaciones de cuarzo existentes en esta zona que anteriormente fue una cantera. Allí puede visitarse la Reserva de Vida Silvestre Cerro Blanco con variadas propuestas para realizar turismo ecológico y alternativo, dentro de las que se encuentran caminatas de interpretación, paseos en 4x4, pesca deportiva, rapel y tirolesa, entre otras.

El paseo continúa a 16 kilómetros de Tanti sobre la misma ruta, donde llegamos al “Matadero”, un escalón en las Sierras Grandes producto de una falla que trituró rocas, como puede observarse en los cortes del camino. Todo el sector está formado por grandes rocas de granito. Trekking y fotografía

En este recorrido no se puede dejar de visitar la zona de Los Gigantes, a 36 kilómetros de la localidad, siempre por ruta 28. Un imponente bloque de granito (el más alto del sector norte de las Sierras Grandes), formado hace más de 360 millones de años. Posee innumerables circuitos de trekking como el Cerro de la Cruz, El Mogote o Cascada el Pesebre, entre otros. Es también un lugar ideal para los amantes de la fotografía.

Pasando los Gigantes llega la última parada, el río Yuspe, un lugar donde puede disfrutarse de apacibles caminatas con magníficas vistas, por sus innumerables saltos de agua y ollas profundas. En la temporada invernal su cauce se reduce, mientras que durante el verano sus repentinas crecidas pueden alcanzar los 10 metros.

Tras recorrer esta zona, el atardecer marca el regreso a Tanti, para finalizar el día disfrutando la imperdible gastronomía local, cuya especialidad es el cordero serrano que puede degustarse en un asadito, empanadas y hasta en ravioles.

Más información

http://tanti.gob.ar/

FICHA DE VIAJE

UBICACIÓN: 50 kilómetros al oeste de la ciudad de Córdoba. En el Valle de Punilla.

COMO LLEGAR: Desde ruta 38 norte o sur hasta llegar al empalme con la ruta 28 que lleva a Tanti. Desde el Oeste se llega por ruta provincial 28 y desde el suroeste se llega por ruta 14, desde las Altas Cumbres, hay que llegar a Carlos Paz y tomando ruta 38.

QUE HACER: El recorrido de alta montaña es una de las variadas opciones que ofrece la localidad.

ALOJAMIENTO: Pueden encontrarse hoteles, cabañas, hostels y campings.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam