Por un futuro común

11-06-2009

El acta de constitución de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo tiene fecha del 30 de mayo de este año. Pero para integrarse fueron necesarios casi tres largos años de discusiones políticas.

“El cooperativismo de trabajo estuvo históricamente desarticulado y trabajando de forma aislada”, afirmó Andrés Quintana, Coordinador de la Comisión de Cooperativas de Trabajo del INAES que trabajó junto con las federaciones en el armado final de la Confederación.

La confederación está integrada por federaciones con representación regional, otras sectoriales y algunas nacionales. Las cooperativas de trabajo que las constituyen tienen orígenes disímiles. Algunas son nacidas a partir de las empresas recuperadas, otras son cooperativas clásicas de trabajo y están también las denominadas 2038 o 3026, como se llama comúnmente a las que fueron creadas para la realización de obra pública a partir del gobierno kirchnerista.

“La idea es salirse de esas clasificaciones, según el origen de cada cooperativa, y trabajar a partir de los grados de desarrollo de estas empresas sociales. Se ha hecho una clasificación de cinco grados según el desarrollo económico, de gestión e integración”, aclara Quintana. “Haber dejado las diferencias de lado para conformar la Confederación es un hecho histórico en el mundo del cooperativismo y del trabajo”, subraya.

Desafíos

Una de las primeras metas de la confederación es la defensa gremial de las cooperativas de trabajo y un mejor vínculo con los estamentos del Estado. Otro de los objetivos es fortalecerse económicamente para dar pelea y no desaparecer.

Entre los desafíos más importantes que se plantea esta instancia representativa unificada están la creación de una ley específica para las cooperativas de trabajo, la modificación de la Ley de Quiebras, la opción de ser sujetos de créditos blandos, lograr la expropiación definitiva para las empresas recuperadas y la igualdad de condiciones para realizar convenios de obras públicas respecto de otras empresas.

Este jueves se concretará la primera reunión del Consejo de Administración de la Confederación, en la sede del Hotel Bauen. La nueva entidad funcionará con una mesa directiva constituida por el presidente José Sancha de Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (Fecootra), el vicepresidente Alberto Rosa de Federación de Cooperativas de Trabajo de Actividades Portuarias y Afines (Fecooaport), el secretario Cristian Miño de Federación de Cooperativas de Trabajo Unidas de Florencio Varela, el prosecretario Gustavo Valdez del Instituto de Financiamiento de Cooperativas de Trabajo (Ificotra), el tesorero Fabio Resino de Federación Argentina de Trabajo Autogestionado (Facta), el protesorero José Luis Morales de Federación de Cooperativas de Trabajo (Fecootrar), el vocal titular María J. Nicolás de Federación de Cooperativas de Trabajo Unidas de Goya (Corrientes) y la sindicatura está en manos de Pedro Gallardo de la Federación de Cooperativas de Trabajo Padre Carlos Mugica.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam