Por demoras, impulsan cooperativa de crédito en lugar de una caja

01-07-2011

El presidente de la junta promotora de la Caja de Crédito del Sudeste, Ramón Echegaray, confirmó a Sitiocooperativo la decisión que tomaron en estos días. La nueva categorización del Banco Central (BC) a la ciudad de Necochea aumentó el monto de capital que debía aportar la entidad financiera pasando de dos a cuatro millones de pesos. “Juntar otros dos millones de pesos nos demandaría un trabajo que demoraría mucho más el proyecto”, expresó Echegaray.

Otro aspecto que tuvieron en cuenta es que “de los siete proyectos presentados al BC todavía ninguno se ha logrado aprobar, a pesar que algunos ya pasaron la revisión técnica. Entonces, esto también genera alguna incertidumbre porque cumpliendo incluso con todos los requisitos no se sabe cuándo se va a autorizar el funcionamiento”.

Así que con estos aspectos a tener en cuenta es que resolvieron constituir la caja de crédito en una cooperativa.

La propuesta de esta nueva figura jurídica similar solo requiere la autorización del Inaes para comenzar a funcionar. Si bien tiene algunas limitaciones, ya que no puede captar depósitos bajo la forma de caja de ahorro o cuenta corriente, permite la operatoria crediticia con capital propio, comercializar una tarjeta de crédito, realizar cobranzas por terceros y comercializar seguros.

El edificio construido y el compromiso asumido con quienes ya adhirieron al proyecto “nos hace que debamos iniciar los servicios, no podemos esperar unos o dos años más porque el proyecto se desinfla y la gente empieza a descreer de esta posibilidad”. Por eso “hemos optado por este camino de la cooperativa de crédito”.  

En perspectiva, en tres o cuatro años, depende como haya evolucionado la caja de crédito “iniciaremos la reconversión de la cooperativa en caja de crédito si así lo consideramos oportuno.”, afirmó Echegaray.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam