POR LOS AUMENTOS, FASINPAT NO HA PODIDO AFRONTAR LA LUZ NI EL GAS

24-05-2016

En la provincia de Neuquén existen hoy tres empresas ceramistas que bajo la figura cooperativa han dado continuidad a la fuente laboral. La más emblemática es Fasinpat - Fábrica Sin Patrones - (ex Zanón) que lleva 14 años de gestión obrera luego de la recuperación de la fábrica vaciada por los dueños anteriores.

Con distintos vaivenes, Fasinpat ha logrado levantarse, crecer y sostenerse en diversos momentos. Pero la situación actual de los 300 obreros es preocupante, tanto por la retracción económica como por el aumento que han recibido en las facturas de luz y gas, insumo central de la producción.

“Pagábamos de luz 300 mil pesos y la última factura fue casi de 900 mil. Ni hablar del gas que en los últimos seis meses veníamos con un promedio de 1,5 millones de pesos, después sufrimos un aumento que la llevo a 4 millones, pero en la última factura nos vino 8 millones pesos en gas. Esos números son impagables. No hemos pagado la luz ni el gas, estamos totalmente endeudados. Pero nos amenazan con judicializarnos si no pagamos. Está en riesgo nuestra fuente de trabajo”, dijo López en declaraciones a Radio CUT.

El sindicalista, que ha estado en la lucha de la recuperación de la ex Zanón, explicó que el Sindicato se acercó a la casa de Gobierno de Neuquén para plantear la situación de las tres empresas recuperadas dedicadas a la cerámica. “Queremos que se tenga en cuenta nuestra demanda, que en realidad es la demanda de toda la Patagonia ya que ni siquiera duplicando las ventas podríamos llegar a cancelar estos valores”.

Reunión con Aranguren y Frigerio

El lunes 23 se reunieron con los ministros de Energía, Juan José Aranguren, y del Interior, Rogelio Frigerio, un grupo de Gobernadores de la Patagonia para tratar el tema de la tarifa del gas. También estuvieron representadas todas las provincias a través de funcionarios del área respectiva.

Nación ofreció fijar un tope del 400% al aumento en el gas pero las provincias no aceptaron. La semana próxima habrá una nueva reunión.

El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, consideró que la propuesta “es insuficiente” y que “sin hacer un estudio muy sesudo tomaron la decisión de bajar de 1.800% a 400%. Eso marca que se improvisó a la hora de tomar las decisiones del incremento”, y además algunos funcionarios nacionales “no conocen el terreno”.

La propuesta de Nación que no dejó conforme a los Gobernadores estable un límite de aumento de un 400% en las tarifas residenciales de gas que sólo alcanza a la Patagonia, incluyendo a La Pampa. Frigerio descartó que esto se amplíe a otras regiones.

En conferencia de prensa, los ministros ratificaron la decisión de que las Pymes, comercios y Pymes turísticas pagarán el 50% del aumento y la diferencia en los dos veranos siguientes”.

Las próximas reuniones serán regionales, puntualizaron desde el Gobierno nacional. Está previsto un encuentro con las provincias patagónicas y con los Gobernadores del NEA, cuyo región es electrodependiente.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam