Polémica en Embalse

14-05-2004

Sitiocooperativo dialogó con Claudio Toranzo, representante de la Coordinadora de trabajadores de la cooperativa Embalse que nuclea a afiliados de tres gremios: Uocra, Sindicato de trabajadores del Comercio y Luz y fuerza.

Toranzo explicó que “esta coordinadora comenzó a conformarse a través de la situación del pedido de quiebra interpuesto por el Municipio de Embalse hacia la institución. Los trabajadores organizados salimos a plantear y tener una posición de compromiso y de lucha ante una situación de pedido de quiebra".

Desde la municipalidad dicen que el reclamo es legítimo ¿Qué tienen los trabajadores para decir al respecto?

Esto tiene una historia de hace aproximadamente nueve años, donde la Cooperativa entra en concurso de acreedores por una cuestión de quiebra técnica y el consejo de administración que inició la nueva conducción utiliza esta vía como respuesta a una cesación de pago. Determinan por asamblea los socios entrar en concurso de acreedores. A partir de allí se presentan varios acreedores y para sorpresa nuestra se presenta también la municipalidad para reclamar una deuda de 730 mil pesos. Sorprende a la dirección de la cooperativa y a los trabajadores porque sabíamos que esa deuda estaba paga a partir de conciliaciones entre ambas instituciones y porque hemos sido testigos oculares de los recibos que se extendían entre la cooperativa y la municipalidad. No obstante la cooperativa no tenía los elementos probatorios de que la deuda estaba paga, tenía fotocopias de los comprobantes, porque en el proceso de cambio de consejo de administración desapareció la documentación que acreditaba los pagos. Esto hace que quede acreditada la deuda con la municipalidad. A partir de allí la cooperativa comienza a hacer las apelaciones correspondientes no logrando el objetivo y hay una resolución a favor del municipio dónde se acredita la deuda. No obstante la cooperativa y los trabajadores sabiendo que la deuda estaba paga, empieza a recuperar los originales y empieza a hacer las presentaciones judiciales defendiendo sus posturas.

La cooperativa pagó a todos los acreedores de ese concurso todos estos años y manteniendo el orden institucional excepto con la municipalidad porque no se podía pagar dos veces la misma deuda. A partir de allí es que se inicia un conflicto político porque lógicamente la municipalidad tiene una sentencia a favor y la cooperativa tiene los comprobantes. A partir de 1993 y luego del pedido de quiebra es que comenzamos a manifestar por las calles de embalse hasta llegar a una manifestación ruidosa convocando a todo el sector cooperativo, a los gremios, socios, vecinos y trabajadores de la cooperativa. En esta manifestación se reclamó que se haga una negociación seria.

¿Cómo evalúa a los resultados de la manifestación?

La verdad es que positiva por el apoyo de los gremios y de las cooperativas que han venido con su presencia física desde otros lugares a acompañarnos y también los habitantes del pueblo. Estamos esperando a partir de este movimiento que se hizo ayer en Embalse que trascienda para que aquellos que tienen responsabilidad directa hagan un gesto para poder solucionar este problema por el bien de la localidad.

Fuentes cercanas al Ejecutivo, aseguran que si el trámite judicial prosigue, no se llegaría a una quiebra, sino a la intervención de la Cooperativa, que no atentaría contra los puestos de trabajo.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam