PLOTTIER: DÍAS CLAVE PARA EL SERVICIO ELÉCTRICO DE LA COOPERATIVA

21-02-2014

La cooperativa de Plottier, como otras entidades solidarias de servicios públicos de Neuquén, arrastra una deuda que superaría los 80 millones de pesos por la compra de energía a la Empresa Provincial de Energía de Neuquén (Epen). La situación se vio agravada en esta localidad por un conflicto dentro de la conducción de la cooperativa que terminó en la Justicia y tuvo definiciones por estos días.

El Juzgado Civil 2 ordenó la renovación de los cargos del consejo de administración por la conducción que ganó las elecciones en el año 2012 y nunca pudo asumir. En esta instancia, Claudio Zoia y Sergio Soto son ahora presidente y vice de la entidad.

En este marco el actual intendente de Plottier, Andrés Peressini, había puesto como plazo el día viernes 21 para que la cooperativa renegociara la deuda y garantizara la provisión de luz, de no poder cumplir con el servicio se procedería a rescindir la concesión.

Sobre los dichos de Peressini, los dirigentes de la Federación de Cooperativas de Servicios Esenciales de Neuquén (Fecoes) expresaron su preocupación por la amenaza concreta sobre la concesión del servicio en Plottier y defendieron la prestación cooperativa por encima de los nombres que conducen la entidad.

Máximo Cisneros, titular de la federación, manifestó a COLSECOR noticias que lo grave de la situación es que “el intendente en su ignorancia amenaza con quitarle la concesión a la cooperativa, cuando la constitución provincial garantiza la vigencia de la misma por lo menos por dos años más. Lo que resulta una barbaridad y un atropello de esta persona”, señaló el dirigente que también conduce la cooperativa de Cutral Co.

Cisneros agregó que como federación “no nos compete la interna de la cooperativa”, pero sí lo que tiene que ver con la concesión del servicio cooperativo. “En realidad se juegan muchas cuestiones político partidarias en estos conflictos, hay internas dentro del propio partido provincial que se están jugando en este caso en el seno de la cooperativa de Plottier”, dijo el presidente de la Fecoes y agregó que la lógica de la política provincial ha sido siempre “el avasallamiento para con las cooperativas. Esta historia la hemos denunciado sistemáticamente y el caso de Plottier no escapa a lo que pasó en su momento con Zapala o Cutral Co. La Epen va en este sentido tratando de sacar provecho de las entidades solidarias y haciendo uso del poder dominante que ejerce por ser el Estado”, concluyó Cisneros.

Nueva conducción

Los miembros del consejo de administración de la cooperativa de Plottier habrían presentado al intendente un plan para sanear la deuda que sería de unos 90 millones de pesos. La dirigencia que encabeza Zoia, pareja de la exintendente de Plottier Pilar Gómez, adelantó que buscan “sanear las cuentas de la cooperativas” y garantizó la continuidad de los 100 empleados.

La propuesta que se elevará al intendente comprende un fideicomiso conformador por el 100% de la recaudación y que se administraría en conjunto con el municipio y el Epen.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam