Planificar el crecimiento de los sistemas de agua

12-05-2010

Río Ceballos, Córdoba. El mejoramiento transitorio del dique, con respecto a los meses pasados puede jugarnos una mala pasada, y hacernos olvidar que en realidad, el dique con una bajante de 5 metrs está en el peor momento de su historia. Nunca en este mes el dique estuvo tan bajo.

No debemos olvidarnos que CUIDAR EL AGUA es una tarea de todos los días. Seguir con los cuidados domiciliarios, continuar con las campañas de difusión, implementando planes permanentes de educación en las escuelas son sólo una mínima parte de las acciones que Cooperativas y Municipios deben hacer si lo que se busca, es encontrar soluciones duraderas.  

Por eso, es fundamental trabajar en la planificación a largo plazo en el crecimiento de los sistemas de agua:

La producción de agua de la nueva Planta Potabilizadora La Calera sumada a la producción de la Planta Potabilizadora La Quebrada debe distribuirse entre 6 localidades: La Calera, Saldán, Villa Allende, Mendiolaza, Unquillo y Río Ceballos. Ese reparto ordenado y planificado, es lo que comúnmente conocemos como asignación de los cupos de agua para cada ciudad, correspondiendo su definición a la Subsecretaria de Recursos Hídricos de la Provincia (ex DIPAS).

Habilitar nuevos loteos o emprendimientos inmobiliarios, sin resolver la cuestión de los cupos de agua generará a muy corto plazo una profundización de la actual emergencia hídrica (vaciamiento del dique La Quebrada)

 

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam