PLAN PARA UNA DÉCADA COOPERATIVA

15-06-2015

La Alianza Cooperativa Internacional (ACI) está trabajando estratégicamente con la intención de convertir a las cooperativas en el modelo empresarial de más rápido crecimiento para finales de esta década.

"Los actores del escenario económico mundial están buscando respuestas a los acuciantes problemas económicos y sociales actuales y el modelo cooperativo ofrece muchas de las soluciones a esos problemas” dijo Mariño en su exposición en la Sexta Jornada de COLSECOR.

El plan también busca que el cooperativismo sea percibido líder en la construcción de la sostenibilidad ambiental, social y económica. Explicó también que el plan tiene como objetivo que las cooperativas se transformen en el modelo preferido por la gente en todo el mundo.

El Desafío 2020

El texto del plan fue considerado en borrador por la Asamblea General de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) realizada en Manchester, Reino Unido, en el mes de octubre de 2012. Luego de recibir comentarios y aportes el proyecto fue finalmente aprobado por la Asamblea General.

En el 2014, las Año Internacional de las Cooperativas de Naciones Unidas marcó el inicio de una campaña mundial que intenta llevar a la forma cooperativa de hacer negocios a un nuevo nivel.

Mariño explicó que el plan es que para el año 2020 el modelo empresarial cooperativo se convierta en:

- El líder reconocido en la construcción de la sostenibilidad económica, social y ambiental

- El modelo preferido por la gente

- El modelo empresarial de más rápido crecimiento

La Visión 2020 busca construir sobre la base de los logros del Año Internacional de las Cooperativas y sobre la capacidad de ser la mejor alternativa a las crisis demostradas por el movimiento cooperativo durante el gran colapso financiero de los últimos años.

“Mediante la aplicación de la estrategia definida en este Proyecto, nuestro objetivo es construir una Década Cooperativa 2011-2020 de crecimiento de la confianza” dijo.

También sostuvo que para ello se necesita el compromiso de todas las cooperativas “hemos encontrado que hay muchas cooperativas que en Internet no usan el dominio “.coop” por ejemplo y prefieren el “.com.ar”, es necesario que se comprometan a usarlo, ya que es un registro y una marca que nos identifica.

Para Mariño los logros deben verse en el contexto de las tendencias dominantes que, previsiblemente, darán forma a nuestra política, nuestras sociedades y nuestras economías en el futuro. “Algunas de las tendencias globales más importantes son, la degradación ambiental y el agotamiento de recursos, un sector financiero inestable, el aumento de la desigualdad, el crecimiento en la brecha a nivel de la gobernanza global, la marginalización de las generaciones más jóvenes y la pérdida de confianza en las organizaciones políticas y económicas” sintetizó en su exposición.

“Las cooperativas ya realizan una contribución significativa a solucionar los problemas mundiales más apremiantes. Pero, con el apoyo adecuado y con una mayor comprensión y reconocimiento, su contribución podría ser aún mayor. El desafío es, entonces, que la ACI, los organismos de integración cooperativa nacionales y sectoriales, las cooperativas de base y sus socios adopten este Plan 2020 y lo implementen en la práctica”, dijo cerrando la idea de su exposición.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam