Sobre la ruta 23, a 90 kilómetros de Río Cuarto, se encuentra ubicada esta villa serrana, cuyos orígenes se remontan a principios del XVII, cuando la zona estaba habitada por los comechingones y se llamaba Lic-Sin (entre árboles). Esta historia hace que hoy se lo reconozca como un antiguo poblado, muy pintoresco, que propicia el contacto con la naturaleza.
Son muchas las alternativas que ofrece esta villa serrana de alrededor de 1.200 habitantes. En esta oportunidad, la propuesta comienza bien tempranito con una caminata a la vera del río, un total de seis kilómetros que alternan playas doradas, zonas encajonadas y cascadas.
Ya de vuelta en el pueblo y después de una rica comida casera, se continúa en el Paseo Arroyo las Rosas, que comienza a sólo 5 cuadras de la plaza principal y cuyo recorrido ofrece la posibilidad de observar diversidad de especies autóctonas como el chañar, espinillo, molle, tomillo y peperina. También pueden observarse vizcachas, nutrias, zorritos y una amplia variedad de aves.
A media tarde y con los hermosos paisajes que quedarán imborrables en nuestra mente, volvemos al pueblo para visitar la Iglesia Nuestro Señor de la Buena Muerte, monumento histórico del año 1.882, con sus antiquísimas imágenes y mobiliario, que transportan al pasado colonial. Es en este templo donde se celebran el 3 de mayo las fiestas patronales en honor al santo y donde cada 16 de agosto se realiza la celebración en honor a San Roque.
A una cuadra de la capilla se encuentra el Centro Cultural Chede Rufail, en una casona que data del 1900, donde funcionaba el almacén de ramos generales de esa familia. Está ubicado en la parte más antigua del pueblo y en él pueden observarse antiguas piezas históricas y disfrutar de muestras de arte.
Uno de los atractivos de este lugar es que mientras se camina la zona y recorre el río, las barrancas y faldeos de las sierras, pueden observarse vestigios de la cultura de los comechingones como morteros, puntas de flechas o estatuillas.
Dos eventos se destacan en este pueblo, uno es el Festival de Doma y Folclore, que se realiza en enero y ya lleva 27° ediciones convocando durante dos días a cerca de 10.000 personas. El otro es el Encuentro Cultural de Otoño de Pintores Paisajistas, que va por su 17ª edición y que anualmente reúne un total de 80 artistas dispuestos a plasmar en sus lienzos la belleza del paisaje. Por esto, suelen denominar a Río de Los Sauces “Comarca de pintores”.
La belleza de su paisaje natural, su historia, la cultura y cordialidad de sus habitantes, hacen que sea un destino que vale la pena disfrutar y recorrer.
Datos de contacto:
Mail: [email protected]
Facebook: Secretaria de Turismo Río de los Sauces
Tel: 3584370503/ 3585625101
FICHA DE VIAJE
UBICACIÓN: Río de los Sauces se sitúa en el ingreso sur del departamento Calamuchita.
COMO LLEGAR: tomando la ruta provincial 23. Se encuentra a 184 Km de Córdoba capital y a 87 Km de la ciudad de Río Cuarto.
QUE HACER: Disfrutar del río, visitar lugares históricos, participar del encuentro anual de pintores.
ALOJAMIENTO: Casas de alquiler, cabañas, Apart Hoteles , Hoteles y Camping.