La propia Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación fue quien elaboró la reglamentación de la ley nacional 26.331 de Presupuestos Mínimos para la Protección Ambiental de los Bosques Nativos. Desde hace tres meses, la norma está parada en la Jefatura de Gabinete de Ministros, a cargo del jefe de Gabinete Sergio Massa, en el Área de Coordinación de Presupuesto Nacional del Ministerio de Economía.
La inexplicable demora en la plena aplicación de la ley de bosques ha permitido la continuidad de los desmontes y el paso de las topadoras sobre los bosques nativos del territorio nacional.
Por otro lado, el Presupuesto de la Administración Nacional para el próximo año no cuenta con la partida que conformará el Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos que, según la ley de bosques, deberá estar integrado por el 0,3% del Presupuesto Nacional y el 2% del total de la retenciones a las exportaciones provenientes de la agricultura, la ganadería y el sector forestal, correspondientes al año anterior.
“El año pasado la demora en la sanción de la ley facilitó que se aprobaran especulativamente muchos desmontes, para evitar la moratoria que dicta la norma. Ya tenemos la ley, pero la falta de reglamentación y la ausencia de presupuesto para el Fondo para la Conservación de los Bosques debilitará su plena aplicación y generará muchos desmontes más”, señaló Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace Argentina.
La provincia de Salta autorizó el año pasado, en plena discusión parlamentaria por la ley de bosques, el desmonte de más de 400.000 hectáreas de bosques nativos, cinco veces más que lo autorizado en 2006, señaló Giardini.
La ley nacional 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, fue sancionada el 28 de noviembre de 2007. La norma establece que las provincias no pueden emitir nuevos permisos de desmonte hasta tanto no realicen un Ordenamiento Territorial de sus zonas boscosas bajo diez criterios ecológicos y categorías de conservación que apuntan a evitar la fragmentación y degradación del bosque nativo y a preservar las tierras utilizadas por las comunidades campesinas e indígenas.
Un foro que traerá polémica
Productores, técnicos y periodistas agropecuarios de Córdoba han organizado para viernes 24 de octubre el Foro “Ley de Desmonte” en Quilino. La convocatoria es en atención al inminente vencimiento de los plazos previstos por la Ley Nacional Nº 26.331 que obliga a esta provincia a tomar decisiones que incidirán en el desarrollo de vastas extensiones de tierras, el medio ambiente y la calidad de vida de miles de cordobeses.
Los organizadores del encuentro sostienen con esta convocatoria arribar a un "consenso sobre la preservación del bosque nativo", basado en un sentido constructivo, productivo y social a la vez, y no sometido a "versiones apocalípticas". “No se puede promover la prohibición del uso racional y sustentable del monte por el sólo hecho de no saber o ignorar las prácticas y sistemas que aseguran sustentabilidad no sólo económica sino también social”, argumentan.
"No estamos en contra de la protección ambiental, estamos a favor de políticas que no resten sino que sumen", agregaron los organizadores que pretenden con este encuentro, al que han sido invitados todos los actores involucrados, contribuir al debate.