Piden tarifa especial

31-07-2006

La Cooperativa Eléctrica de Concordia, reiteró el reclamo para que se establezca una tarifa especial para los costos de la electricidad en la región de Salto Grande. Sin embargo hoy, el precio de la energía que vende Salto Grande está regulado por el mercado y, no está permitido hacer contratos con los usuarios. El Director Comercial de la Cooperativa Eléctrica de Concordia, ingeniero Federico Schattenhofer, brindó detalles de la insistencia de la distribuidora para que se establezca una tarifa especial para los costos de la electricidad. en ese sentido, lo cual hoy no incidiría directamente en una reducción en los costos para los asociados, pero permitiría que la tarifa no continúe la senda de nuevos incrementos.

Según publica la Revista Asodeco, y reproduce Diario Junio, sobre una tarifa eléctrica especial para la ciudad de Concordia sólo existen promesas políticas que muchas veces adornaron plataformas antes de alguna elección, ya que como claramente lo destaca el ingeniero Schattenhofer, no existe ningún antecedente legal o resolución que hable o respalde este pedido. El mercado eléctrico en Entre Ríos se rige por una tarifa única para toda la provincia, tal como lo establecen normas nacionales, la cual fue observada desde la asunción de la actual administración de la Cooperativa Eléctrica de Concordia (CEC), por lo que una de las primeras medidas que tomó el Consejo de Administración fue elevar una propuesta concreta y fundamentada, para que el costo de abastecimiento, “es decir la energía que esta cooperativa compra para luego venderles a sus usuarios, tuviese un precio ma s económico justificado por el funcionamiento de la represa acá en Concordia”.

Schattenhofer remarca que si en algún momento existiera la voluntad política de avanzar en este sentido, este beneficio “posibilitaría que al comprarla mas barata, podríamos mantener el precio para nuestros abonados a los valores actuales y no incrementaríamos la tarifa”. Justificando que “nosotros pedimos esto, porque se trata de usar recursos que favorecen al mercado eléctrico nacional”, ya que por una resolución nacional, “Salto Grande ¨colabora¨ para que la energía a nivel nacional no tenga el costo real que debería tener”. Dicha contribución realizada por la represa binacional es esgrimida “por las cooperativas eléctricas que compramos en ese mercado nacional”, el cual se ve beneficiado por la generación de la obra instalada18 km. al norte de Concordia. El representante de la distribuidora de energía local subraya que la propuesta fue acompañada por la cooperativa de Gualeguaychú, “que nos acompaño en este pedido, ya que tiene un mercado muy fuerte desde el punto de vista industrial, al cual también le serviría tener una tarifa que no subiese y así seguir propiciando la radicación de industrias en esta ciudad” explicó Schattenhofer.

Hasta el momento la iniciativa fue presentada ante el gobierno provincial, donde se le dio visto bueno, “pero al no tener poder de decisión sobre Salto Grande, elevo nuestro pedido a la Secretaria de Energía de la Nación, de quien depende directamente la represa, pero hasta el momento no hemos tenido respuesta”.

Fuente: Apf Digital.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam