Piden aumento de Tarifa

23-10-2006

Una fuerte puja con el gobierno provincial provocó la decisión de la Cooperativa de Electricidad Bariloche de disponer una “contribución” especial para los asociados y así salir de una apremiante situación económica.

El responsable del área usuarios del Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) Roberto Ferrero enfatizó ayer que las empresas proveedoras de Energía Eléctrica no pueden aumentar sus tarifas en base al consumo de electricidad de los usuarios como lo hizo la Cooperativa de electricidad Bariloche (CEB) y por ello la instó a cambiar el modelo de factura. Esta situación provocó la inmediata reacción de parte de los directivos de la CEB, quienes en un comunicado de prensa acusaron de “intromisión” al organismo provincial y lo instaron a trabajar en otras cuestiones que contribuirían a mejorar la prestación del servicio eléctrico en la ciudad.

En el comunicado, la conducción de la entidad que dirige Omar Goye explicó que “se han iniciado las gestiones pertinentes para denunciar al EPRE por entrometerse en cuestiones societarias de la organización”.

“Se manifiesta que al EPRE no le compete dentro de sus atribuciones manifestarse sobre decisiones que hacen referencia a temas puntualmente societarias de la cooperativa, como es la capacidad de la Asamblea de definir la necesidad de establecer una contribución especial para sus asociados. Esta intromisión del EPRE representa una directa agresión a los derechos constitucionales de la Cooperativa y de cada uno de sus socios”.

En el comunicado difundido “la CEB aclara una vez más a sus asociados que la contribución especial decidida por la Asamblea Extraordinaria de la CEB, que sesionará con fecha 30 de junio del corriente año 2006, fue una decisión asamblearia legítima y regular -conforme el art. 47, 2º párrafo, de la ley 20.337.- que fue notificada a la Autoridad de aplicación de la ley 20.337 y ésta concedió autorización administrativa para sesionar mediante Resolución Nº 151 de la Subsecretaría de Economía Social de la Provincia de Río Negro y que la contribución especial decidida por la Asamblea No es un aumento de tarifa eléctrica, sino una contribución especial a cargo de los asociados de la Cooperativa de Electricidad Bariloche Ltda., para su sostenimiento general, decisión que resulta obligatoria para los mismos”.

“La Asamblea aprobó una contribución especial, la que en su forma de cálculo se relaciona con el del valor del consumo de energía de cada uno de los asociados, siguiendo con el criterio de proporcionalidad de acuerdo a los principios cooperativos y la ley que los rige. Se elige como referencia al servicio de energía eléctrica, por ser éste el único servicio universal que presta la Cooperativa a todos sus asociados”.

Fuente: El ciudadano

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam