Piden aumento

27-12-2004

Al menos 50 cooperativas eléctricas del interior provincial nucleadas en Fecescor presentarán el 20 de Enero próximo ante el Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep) sus balances correspondientes a los últimos ejercicios, dejando constancia del fuerte incremento de costos y como paso previo a una solicitud formal de aumento de tarifas que, según se indicó, rondará el 20 por ciento.

En rigor, Fecescor ya realizó una presentación con carácter de documento declarativo ante el Ersep.

Como contrapartida, el ente de control exigió solicitudes formales de cada una de las cooperativas para abrir un proceso de discusión sobre el tema.

En caso de resultar favorable y previa audiencia pública, las cooperativas beneficiadas podrán aplicar un incremento de tarifas como distribuidoras eléctricas.

El dato no es menor. Tanto la distribución como el transporte eléctrico mantiene sus tarifas congeladas desde la devaluación y, pese a los crecientes rumores, el Gobierno nacional no parece aún dispuesto a autorizar aumentos que les permitan recomponer el Valor Agregado de Distribución (VAD) a través del cual sí podrían recuperar la fuerte pérdida de rentabilidad por los mayores costos.

A la vez, una decisión positiva por parte del Ersep dejaría el camino abierto para que la EPEC solicite un ajuste similar, posibilidad que no fue descartada por fuentes de la compañía.

Por tratarse de prestadores provinciales, tanto la eléctrica cordobesa como las cooperativas pueden solicitar aumentos aun cuando la tarifa se mantenga congelada para las grandes distribuidoras nacionales.

Hasta ahora, EPEC y las cooperativas han venido aplicando ajustes periódicos en sus cuadros tarifarios que en ningún caso dejaron réditos individuales por tratarse de aumentos estacionales ordenados por la Secretaría de Energía para solventar el mayor costo de la generación eléctrica que aporta el MEM y de la que tanto EPEC como las cooperativas son demandantes.

“Necesitaríamos un incremento del 40 por ciento en función del alza de los costos, pero creemos que una solicitud formal rondaría el 20 por ciento”, anticipó Luis Castillo, flamante presidente de Frescor, entidad que nuclea a 102 cooperativas en toda la provincia.

En principio, el pedido se concretará luego de la presentación de los balances requeridos por el Ersep y a partir de los cuales el ente analizará si es justificable o no.

“Desde el vamos hay unas 50 cooperativas que estarían en condiciones de solicitar un aumento”, indicó Castillo a Comercio y Justicia para señalar luego que el incremento debería afectar a sectores residenciales con consumos superiores a los 150 kilovatios, a comercios, pymes y a grandes clientes.

El directivo evitó precisar cuáles son las entidades que solicitarán el ajuste, aunque señaló que en todos los casos son cooperativas de zonas que no están en la cuenca lechera ni en los sectores de mayor crecimiento. Asimismo recordó que todas las entidades debieron soportar en los últimos años un aumento de hasta el 150 por ciento en los costos, incluyendo los mayores sueldos derivados de los decretos nacionales.

Fuente: Comercio y Justicia

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam