Piden ajuste en Villaguay

22-12-2005

El requerimiento fue hecho por los técnicos de la cooperativa luego de que su titular, César Gotfied, hiciera una introducción para justificarlo.

Gotfried mencionó en su intervención que “la crisis generada por el incremento de costos desde la salida de la convertibilidad y el simultáneo congelamiento de las tarifas ha generado en el sector enormes perjuicios en todas las empresas prestadoras de servicios, sean cooperativas o no”.

“En otros sectores, como el de la generación, estos cambios de rumbo ya comenzaron a definirse y se están fijando reglas tanto para la operación como para las futuras inversiones que intentan asegurar el abastecimiento para el presente y cuando menos para el futuro inmediato. Ojalá que las mismas tengan éxito”, agregó.

“Pero en nuestro sector, el de la distribución eléctrica - añadió - estos cambios se están demorando demasiado y las situaciones de costos multiplicados por varias veces, con tendencia a continuar frente a ingresos congelados, están provocando desinversiones y endeudamientos que atentan contra el correcto aprovisionamiento del servicio energético”.

El presidente de la cooperativa eléctrica de Concordia, resaltó que antes del pedido de incremento a los usuarios “nos propusimos en primer lugar plantear públicamente la necesidad de tener tarifas preferenciales para la energía que habría de utilizar nuestra región. Es así que en nuestra primera reunión de Consejo de Administración planteamos y aprobamos gestiones en estos dos sentidos en relación a la tarifa especial, nota al gobernador de la provincia y con su aval a la Secretaría de Estado de Energía de la Nación. Hasta hoy estamos a la espera de su respuesta”.

El representante de la cooperativa marcó que “en este variado espectro se encuentran pequeños usuarios comerciales e industriales, también profesionales. Planteada una encuesta sobre los primeros se determinó que la incidencia de los gastos de energía dentro de los costos totales es de un 25%. Un porcentaje mucho menor, entre el 2 y el 7%, es la incidencia para los consumidores más grandes. Relaciones, porcentajes y consecuencias me permitió plantear la necesidad para que lo expliquen luego los especializados. Si bien los incrementos tendrán seguramente un fuerte impacto no podemos evitar la justificación de los mismos.

Finalmente, ahondó en que “no obstante y considerando los distintos escenarios posibles y como lo hemos hecho siempre manifestamos antes y ahora nuestra vocación de diálogo para con el poder concedente a los efectos de buscar alternativas que no sólo nos permitan cubrir los costos de operaciones sino también enfrentar las necesarias inversiones para abastecer una demanda en crecimiento -en el último período cerrado en junio se registro un crecimiento en la distribución de energía de un 10,9%-”.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam