Pico truncado tendrá el parque eólico más grande del mundo

03-06-2009

El parque aprovechará el gran potencial en energía eólica de los vientos persistentes de la Patagonia argentina. El emprendimiento involucrará un total de 700 aerogeneradores, con una potencia de entre 600 y 900 megavatios. Se construirán sobre un terreno de 6.500 hectáreas alquiladas por la provincia por 30 años.

El parque de Pico Truncado superará en potencia al más grande que existe en Sudamérica, propiedad de la Cooperativa de Comodoro Rivadavia, que alcanza poco más de 17 megavatios. Incluso, la obra tendrá una potencia superior a la más grande generadora eólica de Europa, que se encuentra en Irlanda y produce 400 megavatios, según informo el diario Chubut.

Por ahora, sólo intencionesSegún información oficial, el parque estará funcionando a pleno entre fines de 2013 y principios de 2014. Hasta ahora, sólo existe entre el Gobierno y la empresa Guascor firmado un “acuerdo de intenciones” para comenzar con el proyecto.

“Con esta operación, Argentina se convierte en líder de Latinoamérica en las llamadas nuevas energías verdes, separando la energía hidráulica», sostuvo José Grajales, directivo de Guascor.

Durante el proceso de construcción del parque eólico se crearían 300 nuevos puestos directos de trabajo y unos 900 indirectos.El titular de Guascor estimó que la obra comenzará a construirse en unos 12 meses. Ahora, queda cumplimentar el permiso de impacto ambiental y la negociación del contrato con la compañía que se encargará de la distribución de la electricidad.“Dentro del área local se generará un gran centro de control energético que será modelo a nivel internacional por su tecnología y se creará un centro de formación específica para buscar y formar técnicos en el mundo de la energía eólica”, describió Grajales.El empresario español es uno de los fundadores de GAMESA, principal fabricante de aerogeneradores del mundo y líder en España en la venta e instalación de turbinas eólicas.

 

La energía eólica aprovecha las corrientes de aire para generar el fluido a través de turbinas especiales. Argentina ya cuenta con varios parques eólicos ubicados principalmente en la Patagonia. Muchos de estos están enlazados al sistema interconectado nacional y son propiedad de cooperativas de servicios públicos como los de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly en Chubut; Darregueira, Claromecó, Punta Alta y Tandil en Buenos Aires; Cutral Có en Neuquén y General Acha en La Pampa. 

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam