Peligra la licencia de CableVisión ante irregularidades denunciadas por el Comfer

01-12-2004

CableVisión, empresa controlada por Hicks Muse y Liberty Media/VLG Acquisition es investigada por la justicia federal y la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, tal como han informado varias noticias publicadas en la prensa durante los últimos meses.

Ahora, el Comité Federal de Radiodifusión informó al presidente de CableVisión que la empresa estaría violando las leyes de Radiodifusión; de Lavado de Activos y la de Preservación de Bienes y Patrimonios Culturales.

Tratándose de la principal empresa de TV por cable del país, es llamativo no haya sido publicado aún por los periodistas especializados en medios; dado que toda persona es inocente hasta que se pruebe lo contrario, habrá que adjudicarlo al desconocimiento de esta situación.

El pasado 4 de noviembre, el Comité Federal de Radiodifusión (Comfer) le comunicó a CableVisión S.A. que se encuentra vigente la disposición dictada por el Juzgado Federal Nº 11 por la que se dispone la prohibición a ese organismo regulador de convalidar transferencias accionarias que implique el cambio de titularidad de los licenciatarios de televisión por cable hasta que finalicen los análisis jurídicos que se están llevando adelante.

El organismo que dirige Julio Bárbaro resaltó que la disposición alcanza a todas las transferencias accionarias directas y/o indirectas, ya sean porciones minoritarias o que hagan al control de CableVisión S.A. En orden a lo expuesto, el Comfer procedió a reanalizar la información relativa a la propuesta de Acuerdo Preventivo Extrajudicial (APE) de CableVisión S.A. y en cuyo marco se convocó a una Asamblea de Obligacionistas para el próximo 17 de noviembre.

El organismo de contralor enumera una serie de omisiones, algunas de las cuales configurarían supuestos delitos que investiga la justicia federal en el marco de la causa Nº 6320/01, a saber:

1.- Las solicitudes cursadas por CableVisión con vistas a convalidar algunos cambios de directores y accionistas ya operados, no han merecido la autorización del Comfer, lo que infringiría lo normado en los arts. 47 y 48 de la Ley de Radiodifusión, tornando en nulas las decisiones que pudieren haberse adoptado en asambleas.

2.- Dada la circulación que han tenido los títulos de deuda de esa empresa en paraísos fiscales, con el consiguiente cambio de titularidad de muchos de los acreedores originarios por cifras millonarias, se observa que se estaría incurriendo en una conducta violatoria de la ley Nº 25.246 de Encubrimiento y Lavado de Activos de Origen Ilícito.

3.- El Comfer recuerda que la licencia complementaria de televisión por cable fue adjudicada a CableVisión S.A. con fecha 1º de abril de 1981, por un plazo de 15 años. La Ley de Radiodifusión establece que dichas licencias sólo pueden ser prorrogadas por única vez en 10 años. Habiéndose concedido la prórroga, la licencia de la empresa se extinguirá indefectiblemente el 31 de marzo de 2006 (Conforme Art. 53 Ley 22.285).

4.- No se estarían adoptando medidas tendientes a verificar quién o quienes, directa o indirectamente, serían los verdaderos propietarios del capital social de CableVisión S.A., y qué incidencia podrían tener en la formación de la voluntad social de la empresa; ello con vistas a evitar la presencia o el eventual ingreso de competidores, en violación a las disposiciones de la Ley de Defensa de la Competencia.

Actualmente, el presidente de CableVisión es Fred A. Vierra; y su vicepresidente es Eric Neuman.

El directorio se encuentra integrado por: Marcelo E. Bombau, Javier M. Petrantonio, Alejandro Esteban Messineo, Marcos A. Clutterbuck, Horario E. Beccar Varela y Gustavo E. Garrido y el Sr. Valeriano Guevara Lynch, presidente de la Comisión Fiscalizadora.

A menudo, la figura pública en lo institucional de la empresa es el abogado Bombau, en representación de los accionistas de Cablevisión, quienes conjuntamente designan la gerencia y controlan la compañía: VLG Argentina, LLC con una participación del 50%, y compañías directa o indirectamente afiliadas a Hicks, Muse, Tate and Furst, Incorporated con el restante 50% de participación accionaria.

Los estados contables de la empresa son rubricados por Pistrelli, Henry Martin y Asociados.

También entiende en temas de la compañía, Alan Arntsen, en representación de The Bank of New York en su carácter de fiduciario.

Y hay una compleja masa de estudios jurídicos assorando, entre quienes aparecen, Roberto Durrieu, Hernán Munilla Lacasa, Justo Lo Prete, Oscar Salvi, el estudio Richards, el estudio Iribarren y Pablo Jacoby, entre otros.

Recorte de noticia de Urgente/24.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam