'Para construir necesitamos la ayuda del estado

12-02-2004

¿Cuál fue la problemática que dio raíz a esta federación para solucionar problemas de vivienda?

El espíritu de la federación nace a principios de la década del noventa entre varias cooperativas de primer grado que tuvieron la experiencia de construir entre cincuenta y doscientas unidades por el sistema de autofinanciación, hubo un mensaje de unirse para compartir las experiencias y aprovechar esa unión para achicar los tiempos de entrega de la vivienda y controlar los gastos. No es lo mismo el gasto fijo que tiene una cooperativa para construir un barrio que si se lo comparte entre seis o siete barrios diferentes.

El objetivo es compartir los conocimientos de las cooperativas asociadas a la federación y poder volcarlo en beneficio de los nuevos socios y de la comunidad cuando se tiene la suerte de recibir una asistencia financiera del estado nacional.

Sorprende que aquí en la matanza existan tantos barrios cooperativos, ¿Cuáles son las ventajas o beneficios que ofrece este sistema?

Bueno, un poco la sorpresa es para ustedes porque el partido de la matanza es un distrito aproximadamente de trescientos kilómetros cuadrados, se calcula que con un millón ochocientos mil habitantes. Justamente por esta gran extensión es la gran demanda que hay, no sólo de viviendas si no de infraestructura, como cloacas luz, etc...

En las cooperativas en la matanza, la gente que no tiene acceso crédito, (hablamos de gente cuyo grupo familiar tiene como un máximo de mil pesos como ingreso), es quien se beneficia. Esa gente vio que la única forma de tener acceso a la vivienda digna y al techo propio es uniéndose en cooperativas. Lo bueno es que la experiencia en la matanza le dice a la gente que es posible hacer su propia vivienda cuando se organizan en cooperativas. La mayoría de los asociados a nuestra federación participan y discuten en asambleas cuál es el costo de la vivienda, eso es lo positivo. Tal vez sea esto uno de los motivos para que en el partido de la matanza haya tantas cooperativas; algunas están finalizando sus barrios, otras tienen el proyecto preparado.

¿Cuáles son las modalidades por la que los socios pueden acceder a estas viviendas?

Digamos que eso depende de cada caso. Si tenemos en cuenta que el ingreso estimativo de la clase media baja en la matanza es de mil o mil quinientos pesos para abajo. Se accede mediante una decisión conjunta entre cada miembro de la cooperativa sus asociados y el consejo, que deciden como será cada vivienda, el tamaño y el lugar. En base a eso y de acuerdo al lugar y la capacidad de pago que tiene cada uno va construyéndose la vivienda. Los sistemas que primeramente compran las tierras, se hacen los servicios, y después llaman a un profesional que los guía, el otro sistema es por financiación o ayuda mutua. Con la cuota que abona el asociado la cooperativa compra materiales, paga mano de obra y hace la dirección técnica. Ese sistema funcionó durante los ochenta y principios de los noventa, después decae por la crisis económica. El éxito del plan depende mucho del pago de las familias. Por último lo más importante es hacer una financiación compartida sea con el estado nacional o el provincial.

Es por eso que hablamos y decimos que necesitamos al FONAVI (Fondo nacional de vivienda). El FONAVI financia vivienda únicamente, los socios financian el resto, terreno etc. Lo bueno de esto es que cuando el estado financia a las cooperativas la gente devuelve el crédito, nosotros recalcamos siempre esto porque lamentablemente una de las fallas que se producen en el estado provincial es que cuando el estado financia la gente cree que es un regalo y no devuelve el crédito, lo que impide seguir construyendo para otra gente.

¿Ahora están teniendo problemas con el fondo por que no nos cuenta cual es el conflicto y cual es el plazo que manejan?

Nuestra federación esta compuesta por 35 asociadas de las cuales tienen aprobados sus proyectos de vivienda, Lomas de Zamora, Miramar, la Matanza y Ciudad Evita. Estos barrios ya estan proyectados, los ascociados han pagado sus planos y la construcción de servicios tienen la obra planificada lista para que la nación le hagan el soporte financiero, nosotros no nos explicamos por que la demora en cuanto a los anticipos y cuando los asociados nos preguntan que pasa, nos quedamos sin palabras para explicar.

No sabemos realmente donde esta la traba, ya que el intendente de la matanza ha apoyado estos proyectos, ya que da trabajo y se favorecen con infraestructura los barrios aledaños. Incluso hemos hablado con el gobernador y con funcionarios de la Nación pero todavía no nos explicamos por que no llega, ya que está todo listo.

Uno piensa en todos los beneficios que traerían y no se explica la situación. Si no llegan los fondos se complica la situación y trae perjuicios materiales ya que estamos pagando impuestos y mantenimientos en las obras, muchos gastos son irrecuperables, y además trae perjuicio moral a las personas que compraron sus terrenos, somos gente que no usurpó y que quiere pagar por eso hicimos esto confiando en un crédito del estado que no llega más.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam