Para el agro

04-12-2006

Por su parte la ministro de Economía, Felisa Miceli, aseguró hoy que el Gobierno mantendrá su política de "intervención del Estado en la economía", y calificó de "falacia" que la rentabilidad del sector agropecuario, que cumple un paro de nueve días, esté afectada, como sostienen sus dirigentes.

La relación entre el agro y el gobierno está muy tensa, por ello sitiocooperativo dialogo con el Ingeniero Nestor Roulet representante de Cra.

¿Cuáles son las medidas que va a tomar el Agro teniendo en cuenta las políticas que se están implementando desde el estado?

Nosotros decidimos el miércoles pasado hacer una protesta. La protesta es un paro agropecuario que va a consistir en que a partir de las 00:00 hs del día domingo 3 de diciembre no se va a comprar ni a vender. Sobre todo no vender lo que es material no perecedero, digamos que tratemos de no vender hacienda y no vender granos, pero si trabajar tranqueras hacia adentro, digamos poder sembrar, poder cosechar, trasladar granos etc., esto no sería ningún inconveniente.  Lo  que si pedimos a los productores es que no vendan porque es decirle al gobierno que no estamos de acuerdo con esta política. Esta política de precios, esta política donde hay diferencias en cada uno de los mercados, donde hay precios de referencia, donde hay llamados telefónicos y que en definitiva hacen que el productor consiga un menor precio, hace que al consumidor no le baje el precio en góndola y que una parte la cadena sea la que está haciendo la diferencia.  A causa de eso le estamos diciendo, busquemos otras herramientas, hay otras herramientas mucho más atractivas como por ejemplo aprovechar el contexto internacional donde se pagan muy bien los alimentos, porque al exportar se traen divisas al país. Esto va a servir al productor para compensar lo que se le paga en el país.  Son herramientas que se pueden usar, nosotros sabemos como se puede hacer y se lo hemos llevado al gobierno.  Le llevamos números reales, números demostrativos. Definitivamente hay un tema ideológico detrás de todo esto, donde el gobierno cree que esto lo para avisando por teléfono que no paguen tal o cual cosa, nosotros creemos que si se sigue con esta política dentro de uno o dos años, no solo nos vamos a quedar con menos producción sino que  va a haber menos carne, menos leche menos granos y va a haber un problema inflacionario impresionante.

¿Cuáles son en concreto las medidas a mediano y largo plazo para solucionar estos inconvenientes?

Mirá la política real debe ser que el productor tenga rentabilidad y tenga certidumbre.  Estamos hablando aquí de una producción biológica donde se necesitan dos o tres años para obtener los resultados. Una ternera recién al tercer año está dando el primer litro de lecha, entonces no es tan simple lo que nosotros estamos explicando es que si el productor no tiene rentabilidad -porque este es un negocio como cualquier otro es como vender caramelos en un kiosco, si no ganas vas a dejar de vender caramelos- si no gana lo suficiente, se dedicará a hacer otra cosa, el que puede y el que no pueda va a tratar de producir con el menor costo posible.  Entonces nosotros decimos que debe haber rentabilidad, certidumbre y hacer una combinación, entre precios nacionales e internacionales para compensar.  Para dar una idea, nosotros ya tenemos la retención que es como si nos sacaran directamente del bolsillo el 20 %.  Es un impuesto distorsivo y malo, y demuestra que nosotros nunca tenemos el precio internacional.  Cosa que esta diciendo la ministro de Economía porque dice “Uh, ustedes quieren el precio internacional”.... No, imposible, nunca lo vamos a tener porque nos quitan desde el vamos el 20% pero a causa de haber recibido los precios internacionales, la Argentina va a recibir 800 millones de dólares más en retenciones a causa de eso.  ¿Cuánto sirve para compensar? Compensar lo que es trigo lo que es maíz lo que es parte del aceite de girasol y soja 350 millones.  Lo que decimos es: tanto se gana a causa de las retenciones por los precios internacionales, que eleva el precio interno,  aproveche eso que recauda de más y compense.  Ahora el gobierno dice: “No los que tienen que compensar son ustedes, todavía nos quieren sacar más plata para que pongamos nosotros para compensar.  Este problema es un problema totalmente ideológico donde el gobierno quiere que el negocio sea para una minoría y no un negocio para todos los argentinos.

¿Qué otras entidades se suman a esta protesta?

Crear ya tiene a la sociedad rural y a la Federación Agraria adherida.  Prácticamente el único que falta es Coninagro.  Pero esto es en cierta forma entendible porque Coninagro es una entidad que defiende un sistema de producción que es el cooperativismo.  De pronto es entendible que no hagan este paro, en cambio las entidades que realmente representan al productor y que son genuinas, lo están representando y esto es lo que estamos haciendo.

¿Qué convocatoria esperan por la medida de fuerza?

La han pedido los productores, y los productores son los que la hacen, en definitiva nosotros decimos cuando.  Esperemos obtener un gran éxito porque estamos defendiéndolos.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam