Papel Prensa: 'Se ha dado respuesta a un reclamo de muchos años”

26-08-2010

Copegraf es la Cooperativa de Trabajo que edita el diario El Independiente de La Rioja y desde hace un tiempo es también asociada a COLSECOR. Como todos los medios gráficos del interior del país han debido padecer los mecanismos de comercialización de la única productora de papel para diarios del país: Papel Prensa (PP).Las últimas actuaciones del Gobierno Nacional sobre esta empresa, de la que también es accionista minoritario, podrían revertir un proceso de casi 30 años por el que diversas asociaciones de diarios del interior, como Dypra y Adiccra, reclaman para sus asociados.

En diálogo con Sitiocooperativo, Julio Delgado expresó que esto ha sido “Ha sido un poco dar respuesta a un sector postergado de los medios gráficos del país que hemos estado postergados y hemos visto como se centralizaba el uso del papel en los medios de Clarín, La Nación y en su momento La Razón.

Y más allá de conocer toda esta historia teñida de sangre, lo bien que hizo la presidenta fue derivar las actuaciones a la Justicia Federal; también el hecho de que son irrefutable las pruebas elaboradas por los funcionarios nacionales que trabajan en Papel Prensa (PP) respecto a otros dos ejes fundamentales que tienen que ver con el uso de la sindicalización que se realizó entre los diarios Clarín, La Razón y La Nación postergando incluso la utilidad de PP y también el hecho de que se ha llegado a adquirir papel a un precio por debajo del costo de producción perjudicando directamente a PP pero también a muchos diarios del interior del país. Y que en estos días la presidente haya dado a conocer este informe final nos parece a nosotros el puntapié inicial para empezar a discutir sobre la mesa la situación de los medios gráficos del país”.

 

En general, gran parte de la población desconoce tanto la existencia de PP como la realidad de los diarios del interior en lo que respecta a la compra de papel para imprimir sus medios. ¿Cuál es hoy la realidad de estos medios al momento de comprar este insumo vital?  

Puntualmente PP SA es una sociedad comercial donde el Estado tiene una participación del 27 por ciento. Si bien es cierto que es el segundo accionista en la empresa, tiene una porción minoritaria frente a Clarín y La Nación. El tema puntual pasa que es la única empresa en el país que fabrica papel para diarios. Entonces la necesidad de todos los diarios, los que hoy están trabajando y los que han tenido que cerrar por el elevado costo de este insumo básico para los medios gráficos, todo pasa por la adquisición y la escases de este insumo. Si nosotros lo podemos adquirir en el país a este única empresa tenemos que hacerlo en el exterior a través de un importador que obviamente eleva a un 30 o 40 por ciento el precio arriba de lo que se podría conseguir en el país. Esto hace que los diarios más pequeños sufran que los grandes que tienen un precio acorde a su tirada. Esto es una denuncia que venimos denunciando desde hace muchísimos años y en el caso particular de El Independiente de La Rioja, nosotros tenemos un cupo de 10 toneladas cuando consumimos 60. Ahora el papel que solicitamos con un pago anticipado nos remite PP, subió un poco en los últimos días pero hay un stock pero, claro, esto surge a partir de la investigación y la actuación del Gobierno nacional. Hace seis meses no había esta respuesta entonces teníamos que comprar a un importador y de 620, 630 la tonelada que es lo que vende PP teníamos que estar pagan entre 850 y 900 dólares. Allí se encarece el costo de explotación de un diario y esto perjudica a toda una sociedad porque lo primero que hace el periódico es bajar las páginas y resignar información de sus localidades. Esto paso siempre y está pasando ahora.

Recién refería a cambio que se ha dado en los últimos meses en cuanto a la provisión de papel. ¿En qué medida se ha dado?

Se ha modificado en cierta manera pero no le digo yo beneficiosa porque se aumentó el precio, se igualó para arriba pero por lo menos se abrió la posibilidad de que uno pueda comprar la cantidad que necesite. Esto surge a partir de la resolución que dictó el Gobierno, la 1/2010, en la que obliga a PP a proveer a todos los diarios que lo soliciten el papel a un precio igualitario tanto a los que consumen en cantidad como a los que consumen una tonelada. Ahora la metodología de venta de PP sigue siendo la misma: hay que depositar el dinero en un pago anticipado, se tiene que acreditar y recién ahí dan la orden de carga y hay que ir a buscarlo a San Pedro (Buenos Aires) donde está la planta.

¿Estas condiciones no son iguales para todos, verdad?

Obviamente que no, los que tienen privilegios son los accionistas de la planta el resto, mientras más lejos de la panta está, más se perjudica. Y esto es una cuestión que también reclamamos porque tiene que ver con el país de adentro, el país federal.

Más allá de las actuaciones del Gobierno, hay de parte de Uds. y las organizaciones que los nuclean (Dypra, Adiccra) una vieja batalla por el tema en cuestión.

Es cierto, nosotros hemos conformado asociaciones y los ejes de acción han sido los de PP porque es un elemento de común denominador a todos los diarios. Hoy nos hemos sentado a delinear propuestas a partir del proyecto presidencial de declara al papel de interés público.

¿Las asociaciones fueron consultadas para este proyecto que se elevará a las Cámaras?

No hemos sido consultados pero sí hemos sido tenidos en cuenta en estos procesos que se han llevado adelante a través de la gente del Gobierno que está en PP. Se nos consultó sobre la situación que estábamos viviendo, se nos consultó las necesidades y las carencias que estábamos teniendo.

¿Y qué expectativas tienen?

Estamos realmente con muchas expectativas y contentos porque se ha dado respuesta a una situación de reclamo de muchísimos años. Lamentamos la situación que se genera desde los mediático sin propuestas, nosotros vemos que hay un sector de la oposición que se ha embarcado en una tarima discursiva sin propuestas ni ideas porque lo ideal sería que nos sentemos a conversar todos. Dolorosa también saber el origen de todo esto, de muchas familias que han sufrido torturas. Estamos expectantes y esperamos llegar a una propuesta que beneficie a todos los argentinos.    

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam