Palacio Ferreyra | Emblema de arquitectura y arte

29-07-2019

Bibiana Fulchieri | Texto y fotos

Se inauguró en 1916 como residencia particular de la familia de Martín Ferreyra, un acaudalado médico cirujano, también poseedor de las canteras de cal de Malagueño.

Ese colosal edificio en el corazón de Nueva Córdoba le dio una identidad particular a un barrio cordobés que nació con los ojos puestos en París; allá por los tiempos de la Argentina del Centenario, donde en el país se ansiaba la arquitectura francesa de fines del siglo XIX como el pináculo de la evolución urbanística en el mundo.

En 2007 -litigio judicial mediante- esta mansión pasa al Estado provincial como Museo de Bellas Artes con 12 sitios de exposición y una sala permanente, donde se aloja la colección “Manos anónimas” que consta de 37 obras originales del maestro Carlos Alonso que rememoran los sucesos aberrantes ocurridos tras el golpe de Estado de 1976.

Entre la historia y la leyenda se cuenta que allí se despidió Ernesto “Che” Guevara de su novia de la adolescencia “Chichina” Ferreyra en 1951, antes de hacer su viaje iniciático por Latinoamérica.

En este palacio museo se desarrolló la histórica Cumbre de Presidentes y trigésima Reunión del Consejo del Mercado Común del Mercosur, que reunió a mandatarios de los países integrantes y tuvo como huésped especial a Fidel Castro en lo que sería su último viaje al extranjero.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam