Pacto Verde Cooperativo

07-03-2012

Ambas cooperativas argentinas se mantuvieron muy activas durante el año y lo reflejan en sus informes donde comparten las acciones realizadas.

La Cooperativa Obrera de Argentina envió a la ACI-Américas su informe de Balance de Actividades en el Eje de Medio Ambiente, cumpliendo con el compromiso adquirido de compartir información y buenas prácticas al suscribir el Pacto Verde Cooperativo.

El informe, que es parte de un balance anual más amplio, enfatiza las acciones de la cooperativa en el marco del séptimo principio cooperativo: compromiso con la comunidad.

Durante el año 2011 la Cooperativa Obrera concretó su compromiso con el ambiente mediante diversas acciones, campañas, adhesiones y aportes.

El programa Puntos Limpios iniciado en agosto de 1999, alcanza ya un número de 11 Puntos instalados en la Región. El programa EcoBolsa Ecoop (que en marzo de 2012 cumplirá 4 años desde su lanzamiento) cuenta ahora con una oferta de 6 versiones de bolsas para que las y los consumidores puedan elegir la forma de reducir el uso de bolsas plásticas y optar por aquellas reutilizables. Otros tres programas ambientales cooperativos con historia son los programas de Compost, Biodiesel y Pilas.

Dos nuevos programas fueron lanzados en 2011 por la Cooperativa Obrera: el Certamen Árboles del Alma (enfocado en la sensibilización ciudadana y la educación ambiental) y la Huerta Orgánica – Invernadero “Pacto Verde” con fines de capacitación productiva orgánica y mejoramiento del entorno. Los alcances, organizaciones involucradas y otros detalles aparecen en el Informe del año.

El documento presenta también el compromiso de la cooperativa en casi una veintena de campañas específicas para la concientización y educación ambiental.

La Cooperativa “Unión” de Justiniano Posse (Córdoba) también hizo llegar a ACI-Américas su informe de 2011 por su adhesión al Pacto Verde Cooperativo.  

En el año 2011 la entidad  decidió trabajar en actividades de concientización ambiental. La difusión de la política ambiental de la cooperativa es una actividad muy importante realizada en todas las secciones de la cooperativa.  

Entre las acciones específicas en Justiniano Posse, en el informe se da cuenta del Acuerdo de Colaboración con la empresa Avícola Monte Buey, para la producción de abono orgánico con base en polvillo recolectado por la cooperativa. En San Marcos, entre otras acciones, se comenzó la recolección de botellas plásticas y la recolección diferenciada de papel para reciclaje. Acciones similares se realizan en Laborde, Bell Ville, Morrison e Isla Verde, donde también se hizo la forestación en predio de celda, entre otras.

En diálogo con ACI-Américas, Marianela Albera, responsable de gestión ambiental de la Cooperativa Agropecuaria Unión manifestó que ella se siente muy complacida por el éxito que está alcanzando el proyecto de compostaje. Hizo ver que este proyecto es prometedor, “aunque aún falta seguir gestionándolo porque no es sustentable económicamente, en este momento ni se gana ni se pierde”.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam