Otro parche

30-11-2005

Según la entidad que agrupa a las cooperativas agropecuarias esta mediad implementada por el Ministerio de Economía como la gran solución al problema inflacionario no es más que un parche.

El otorgamiento de reintegros es una práctica aceptada por la Organización Mundial de Comercio (OMC), y utilizada por todos los países del mundo. Con ellos se favorece la competitividad de las exportaciones y, como consecuencia, se incentiva el agregado de valor a las producciones.

Para Coninagro estas medidas, dañan el trabajo de años de muchos empresarios que apuestan día a día al crecimiento de la Nación y desaniman las inversiones que necesita el país para lograr mayores aumentos de producción, como receta válida para luchar contra la inflación.

Los empresarios agropecuarios sostienen que dictar medidas que disminuyen la exportación, se contradice con la política que el mismo gobierno pregona en promover e impulsar la incorporación de mano de obra y mayor valor agregado.

La no devolución de estos impuestos, se transformaría en un nuevo costo para la industria manufacturera, que recaerá sobre la producción primaria.

Algunos economistas ligados al agro sostienen que el único efecto que se logrará, será disminuirle los ingresos al sector agroindustrial, sin tener un impacto eficaz sobre los productos de la canasta alimenticia y que estos parches perjudican una vez más a las exportaciones de las economías regionales y castigan a la agroindustria como sector más dinámico y competitivo de la economía nacional, obligándola a "exportar" impuestos.

Resta ahora visualizar cual es la reacción de la nueva Ministra de Economía, que tendrá este tema entre otros en su agenda de prioridades.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam