Otra cooperativa obtuvo su licencia

18-12-2008

(Córdoba) El 4 de diciembre el interventor del Comité Federal de Radiodifusión (COMFER), licenciado Gabriel Mariotto, puso su firma en la resolución 1207, con la cual determina transferir la titularidad de la licencia de televisión a favor de la Cooperativa Telefónica, de Servicios Públicos y Comunicaciones de Villa del Totoral Limitada.

Esta decisión corona una larga lucha que la cooperativa mantiene desde hace una década con el organismo para obtener el permiso.

Manuel Chaer, presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa, ha sido parte de este largo camino y no oculta su alegría por el logro, que legaliza una larga y legítima pelea judicial.

“Es una necesidad para las cooperativas poder contar con el manejo de las licencias”, explica Chaer. “Las cooperativas, en este caso, se van a ver beneficiadas todas y han sido pocas las que han llevado el peso de estos 10 años de presentaciones, de luchas. Yo creo que el movimiento cooperativo no solo para este tema sino para todos, y en particular las Federaciones, deberían bregar para que las cooperativas cuando hay temas de interés común se expresen más abiertamente. Se van a conseguir resultados mucho más rápido”.

10 AÑOS DE RECLAMOS

En el año 1998, la cooperativa telefónica comienza con el servicio de televisión por cable amparada en dos dictámenes favorables, uno de la CNC (Comisión Nacional de Comunicaciones) y otro del entonces Inacym (Instituto Nacional de Acción Cooperativa y Mutual), con un esquema donde “la cooperativa hacía una red de telecomunicaciones que podía manejar voz, datos y señal de video y la alquilábamos a una persona que solicitara una licencia”, explicó el presidente.

Desde ese momento, y sin una definición al respecto del COMFER, fueron muchas las dificultades por delante hasta que comenzaron los planteos de inconstitucionalidad del artículo 45 de la Ley de Radiodifusión (22.285)

La declaración de inconstitucionalidad de este artículo que procuró la Corte Suprema en el año 2004 tampoco solucionó el otorgamiento de las licencias ya que el COMFER, mediante resoluciones internas, esquivó esta resolución.

“Nosotros fuimos denunciando esto y ganando estos juicios hasta que al final la Cámara Federal le ordena al COMFER transferirnos esta licencia a nombre nuestro”, dijo Chaer.

VALOR AGREGADO

Actualmente la cooperativa está desarrollando voz sobre IP a través de una red troncal de fibra óptica. “Sabemos que la cosa va a ir por ahí. Esto le abrió una puerta a la subsistencia de la cooperativa porque si pensamos que la subsistencia iba a estar en la telefonía básica, hoy estaríamos con mayores dificultades de las que tenemos porque es un servicios que estamos arrastrando y que mantenemos porque no podemos hacer otra cosa”, refiere Chaer. “Y hoy estamos más tranquilos en el sentido de decir la licencia es de la cooperativa y no tener que estar explicando todos los días que, si bien nosotros no tenemos impedimentos, no hay nada que diga que podemos hacerlo”, definió el presidente de la Cooperativa de Totoral.

* Cecilia Ghiglione / [email protected]

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam