Organizados en una cooperativa, emprendedores apuestan al ecoturismo

23-07-2019

El cooperativismo y el turismo se unieron en San Juan para generar empleo. En 2010 nació la Cooperativa de Albardón Turística y Ecológica (Coaltec) a fin de posibilitar el desarrollo sustentable de sus emprendimientos vinculados con el turismo rural y sustentable donde se privilegia la naturaleza, el cuidado del medio ambiente con las costumbres locales.

Coaltec integra a 18 emprendimientos que abarcan desde restaurantes, alojamientos, taller de cerámica, bodegas artesanales, una granja orgánica y educativa, producción de dulces y conservas artesanales, entre otros rubros que fortalecen la cooperativa con diversidad de prestadores.

“Nuestra intención es que quienes lleguen a visitar Albardón, se sientan atrapados por las propuestas turísticas dentro del departamento, focalizando en la cooperativa gran variedad de actividades. De esta manera”, expresó Pedro Vicente Gómez, presidente de la Coaltec.

Con la experiencia adquirida, cada uno en su actividad, sumaron prácticas solidarias para transformarlos en productos y servicios turísticos, donde las relaciones con la comunidad local ampliaran su expansión dentro del departamento Albardón, ubicado en el centro de San Juan.

Gómez reconoce que “en estos 9 años hubo que concientizar a los socios de trabajar en cooperativa para lograr un mismo fin porque muchos creían que el beneficio era para sí mismos. La idea es fortalecer el espíritu cooperativista para lograr mejores resultados. Esto es un trabajo solidario, porque es poner en contacto nuestros turistas con los otros prestadores”, resaltó.

Los socios de la cooperativa turística trabajan en sus reuniones en estrategias para el crecimiento y estudian los perfiles de la demanda para dirigir propuestas específicas hacia un mayor segmento. La aspiración es incorporar turismo extranjero.

Los emprendedores

La cooperativa está integrada por emprendedores asociados donde se destacan algunas empresas familiares como Granja Tía Nora, Bodega El Milagro, Taller cinco elementos, Cabaña La Cañada, Hospedaje Las Trancas, Cabañas El Moscatel, Finca La Esmeralda, Bodega Claudio Galdeano, sumado a gran cantidad de artesanos”, explicitó Pedro Gómez.

La cooperativa fue beneficiada con el programa de Asistencia e Incentivos a Cooperativas (Ainco), impulsado por el Ministerio de Desarrollo Humano de San Juan que busca dar apoyo al sector en la región.

Fuente: SI San Juan

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam