'Ojala que la ley pueda ser debatida en el Parlamento”

31-03-2009

¿Que valor tiene que el Ejecutivo haya presentado este proyecto para reemplazar a la ley de radiodifusión vigente?

Las leyes se presentan en el parlamento. Yo celebro que se abra el debate pero el debate es el Parlamento. Porque si presentas una ley a 50 kilómetros del Parlamento en el mismo momento en el que estás presentando un anticipo de las elecciones, como una forma de debilitar políticamente ese Parlamento, la verdad que para mí también es una forma de profanar la necesaria democratización de la ley que regula los medios de comunicación.

Pero una cosa es la regulación de las empresas, que son regulaciones necesarias, que son regulaciones comerciales, que a mí no me interesa hablarlo en términos empresariales porque mi defensa ha sido siempre del derecho a decir y de la prensa como valor constitutivo de la democracia.

Y este es un Gobierno que cancela la libertad de la prensa. El otro día veía a la presidenta en Brasil y qué casualidad que la misma imagen que tiene el canal público la tiene el canal privado C5N. Entonces, hay una forma inapropiada y antidemocrática de utilizar el canal público, que es un canal de todos los argentinos, para hacer propaganda partidaria o de un Gobierno. Cuando en realidad el dinero público tiene que estar al servicio de la ciudadanía para que se le garantice la información y la transparencia. Porque si la ciudadanía tiene la información mutilada, y se confunde la información con propaganda, me temo que en lugar de tener ciudadanos de pleno derecho seguimos teniendo ciudadanos tutelados a los que alguien cree que se les puede decir quien miente y quien no miente. Cuando uno cree que el otro es un igual tiene que darle todos los instrumentos de educación y libertad, confiando en que su discernimiento va a ser quien decida quién periodista, quién es propagandista, quien le miente y quien no le miente.

Por eso, a mí me preocupa más definir el deber ser democrático. Las leyes son lo más copiable que hay. Se copian las leyes, pero no se copia la cultura que sustente a esas leyes. Se habla del Pacto de San José de Costa Rica, que efectivamente dice que no tiene que haber monopolio. ¡Nadie defiende los monopolios! Hay que democratizar, que haya muchas voces.

Ojala la ley de radiodifusión pueda ser debatida en el lugar que tiene que serlo, en el Parlamento- Que no se haga valer la mayoría para imponer una ley. Tiene que salir por consenso, que todos podamos decir esta es la ley de los argentinos. Esto se logra con diálogo, con debate.

Cecilia Ghiglione / [email protected]

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam