Obreros se hacen cargo de una cerámica tras crear una cooperativa

30-10-2012

Los 30 trabajadores de la firma Cerámica Colonial SRL, empresa a la que le dictaron la quiebra hace alrededor de 15 días, crearon una cooperativa de trabajo y se hicieron cargo de la producción y administración del establecimiento.

La medida llevada adelante por los ex empelados busca el sostener los puestos de trabajo y fue autorizada de manera provisoria por el Juzgado Civil de 1ª Instancia de Cañada de Gómez.

La flamante Cooperativa de Trabajadores Ceramistas Limitada. (Cotracer), actualmente en formación, fue inscripta recientemente en el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) y está integrada por 30 de los 32 trabajadores que tenía antes de la quiebra.

La resolución judicial fue expedida el pasado 23 de octubre y también dictaminó de manera expresa que la empresa mayorista de gas Energy Consulting Service, proveedora del principal insumo para el trabajo de la cerámica, se abstenga de interrumpir el suministro a los fines de garantizar el ciclo productivo.

Si bien la Cooperativa de Trabajo se encuentra en proceso de formación, la Justicia autorizó la continuidad de la explotación provisoria hasta tanto el trámite administrativo se complete, con el objetivo de "conservar la fuente de trabajo", según lo dispuesto por la ley 26.684.

"Durante todo este tiempo de lucha, los trabajadores decidieron no resignar su dignidad, ni el futuro y el bienestar de sus familias. Hoy finalmente pueden alumbrar la creación de esta cooperativa de trabajo, que pertenece a cada una de las 30 personas que pusieron todo el esfuerzo y la vocación necesarias para defender su fuente laboral", dijo el senador Hugo Rasseto, que estuvo acompañando a los trabajadores durante este proceso.

"Hubo una propuesta de compensar la deuda de la empresa para con los trabajadores y surgió esta alternativa de utilizar la herramienta jurídica que habilita la Ley de Concursos y Quiebras, medida que fue apoyada por el sindicato ceramista", explicó al diario La Capital el abogado Gerardo Magi.

El abogado asesor indicó además que la tenencia y explotación fue entregada esta semana y añadió que fueron finalmente 30 los empleados que firmaron el acta fundacional. "Cuando la empresa se subaste ellos podrán mostrar las acreencias para que todo pase a la cooperativa", explicó.

CONFLICTO

En febrero pasado, los trabajadores de la firma iniciaron una toma simbólica de la planta de fabricación de tejas coloniales, luego de que los propietarios determinaran llamar a convocatoria de acreedores a causa de la "delicada situación económica y financiera que atraviesan".

La decisión de ocupar la planta bajo el criterio de "defender los puestos de trabajo", se tomó luego de observar con preocupación que la empresa "no iba a retomar la producción luego de hacer un ´parate´ por el período vacacional".

La explicación que dieron los propietarios fue que la firma se encontraba ante un doble problema. Por un lado, la disminución en el mercado de la demanda de tejas coloniales, y por otro lado la concentración en pocas manos de la mayoría de las operaciones.

La empresa hizo muchos esfuerzos en los últimos años para ganar una mayor parte del mercado, y así lo demuestra una página web donde el establecimiento muestra una enorme variedad de texturas y colores de tejas coloniales.

"Estamos desorientados y muy preocupados. Quienes trabajamos allí tenemos muchos años de antigüedad, muchos de más de 20, y ya no tenemos edad como para conseguir otro tipo de empleo. En Correa no sobran las fuentes de trabajo", dijo el delegado gremial Rufino Coria.

El sindicalista explicó que Cerámica Colonial SRL posee una deuda muy abultada de salarios. Hay casos de mucha antigüedad donde la deuda supera los 15 mil pesos.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam