Nuevo panorama

25-10-2005

Indudablemente hay una explosión de creatividad tecnológica que tiende a democratizar violentamente las comunicaciones entre las personas y a precios cada vez más bajos.

En Córdoba, la empresa estatal eléctrica, EPEC, está probando el sistema PLC que permite dar telefonía, banda ancha de Internet, telefonía y televisión por el cable eléctrico, tecnología desarrollada en España que ya se encuentra en nuestro país.

También el Municipio de Malvinas, en el Sur del conurbano bonaerense posee licencia de telecomunicaciones nacional y se apresta a dar telefonía desde una empresa estatal de orden municipal. Todo esta dado para que el estado, aun los estados más pequeños, como es el municipio, las PyMes y las cooperativas reemplacen a las grandes compañías telefónicas y aun a las empresas de cable y brinden, telefonía, Internet de banda ancha, televisión, radio y video o cine a demanda a precios mínimos o a cambio de una tarifa plana de mínima incidencia en el presupuesto familiar.

La radiodifusión comunitaria denunció que las corporaciones estaban apuradas para que el estado les prorrogara las licencias de sus radios y canales privilegiados, porque la radiodifusión como la conocimos hasta ahora, cambia completamente y necesitan demorar lo más posible su futuro desmembramiento a manos de las cadenas comunitarias, y estatales, PyMEs y Cooperativas, vía satélite o como sea que democratizan, rápidamente, el poder sobre los medios de comunicación. Por supuesto que, para que esto suceda, no solo debe de haber la tecnología que nos aborda sino también el deseo político de democratizar y no convertir la tecnología surgente en un monopolio de los que ya acaparan todo. Es necesaria una ley de convergencia tecnológica . Y quizás solo haya que tener una ley de respeto a la comunicación social comunitaria, Pyme y cooperativa, impidiendo el monopolio y manipulación mediática.

Casos a nivel mundial de proyectos de comunicación que popularice el acceso a la información sobran, por ejemplo: el proyecto de Google que financiaría el acceso Wi-Fi a través de los anuncios online, el servicio tiene como meta probar un número de utilidades y aplicaciones por toda la montañosa ciudad de San Francisco, que tiene una población de más de 700.000 personas. También es innovador el proyecto de la cooperativa telefónica de Pinamar que tiene todo preparado para iniciar la transmisión de TV por vía telefónica. El panorama cambia al ritmo de los cambios tecnológicos, sin lugar a dudas se debe seguir atentamente el tema.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam