Nuevo centro de interconexión regional de Internet en Neuquén

11-05-2011

Cutral Có, Neuquén. En el auditorio de la Cooperativa Copelco, la Cámara Argentina de Internet (Cabase) inauguró un nuevo centro de interconexión regional de tráfico de datos NAP (Network Access Point).

Este punto de interconexión  permitirá a las empresas, cooperativas de telecomunicaciones y organismos estatales, intercambiar tráfico de Internet en forma local, sin transportar los datos a Buenos Aires, mejorando la eficiencia del servicio al ganar mayor velocidad de respuesta y optimizar costos.

Patricio Seoane Vicepresidente de Cabase señaló que “la creación de estos puntos de conexión regionales busca mejorar la accesibilidad a Internet en todo el país, brindando a los habitantes de todas las provincias la misma calidad y condiciones de servicio que las que se gozan en Buenos Aires, para avanzar hacia la federalización de la banda ancha. A partir de esta inauguración, tenemos 3 NAP operativos y prevemos la apertura de 14 más durante este año para que esa federalización permita mejorar la equidad y la democratización del acceso a los servicios de Internet de banda ancha en muchas otras ciudades”.

Los centros de interconexión de tráfico de datos les permiten a los proveedores de servicios de Internet (ISP) regionales, empresas o cooperativas de telecomunicaciones y organismos del estado, acceder a conectividad local a un costo cero y enlazar su tráfico desde el NAP a Buenos Aires bajo un esquema de tarifas mucho más competitivo que el que ofrecen los proveedores dominantes del mercado. Asimismo, la llegada de los NAP al interior del país ofrece una alternativa neutral que favorece el desarrollo de un mercado competitivo, ya que en muchas ciudades la oferta de servicios de banda ancha depende de las redes de un operador ique domina el mercado.

“La importancia de la red de centros de interconexión que Cabase está desarrollando bajo un esquema de consorcio junto a ISP locales y gobiernos provinciales, debe entenderse desde un plano social más que técnico porque al facilitar el acceso de los ciudadanos a Internet se está favoreciendo el intercambio de información pública, el acceso al conocimiento y la distribución equilibrada de contenidos. En esta tarea es que nuestros centros regionales son un complemento ideal para iniciativas del Estado como el Programa Argentina Conectada”, agregó Seoane.

En marzo de este año, Cabase puso en marcha el NAP Córdoba donde participan como socios estratégicos la Universidad Nacional de Córdoba y COLSECOR.

El NAP Cabase Neuquén está integrado por la Secretaría de Estado de la Gestión Pública y Contrataciones, la Cooperativa de Provisión de Servicios Públicos y Comunitarios de Centenario Ltda., la Cooperativa Telefónica y Otros Servicios Públicos y Turísticos de San Martín de los Andes Ltda. (Cotesma), la Cooperativa de Provisión de Servicios Públicos, Crédito y Vivienda de Cutral Co Ltda. (Copelco), la Cooperativa Provincial de Servicios Públicos y Comunitarios de Neuquén Ltda. (Calf), Servicios de Tecnología Aplicada SRL – Afterwired; DAVITEL SA, MNA SA,  PATSAT SA, Silica Networks y TELCO COM.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam