'Nuevo Amanecer" ya tiene matrícula provisoria.

30-11-2012

Desde mayo de este año, cuando el proceso de vaciamiento de la empresa alcanzó su punto máximo, los 77 trabajadores de Lácteos El Amanecer iniciaron una intensa lucha con un único objetivo: evitar que la firma fundada a fines de la década del '30 no dejara de producir para conservar las fuentes laborales. Para ello, conformaron una cooperativa de trabajo y se organizaron con turnos rotativos para garantizar que la planta funcionara en forma constante.

En la actualidad, la fábrica está funcionando al 5% de su capacidad y recibe para su producción semanal entre 30 y 35 mil litros de leche cruda. Si bien la demanda es importante -sobre todo, a partir de que se conoció la situación de los operarios-, no se aumenta el nivel de elaboración porque tienen inconvenientes para conseguir la materia prima ya sea por la falta generalizada que hay en el mercado y por el corte en los pagos a los proveedores.

Los exempleados, por su parte, siguen sin cobrar sueldos y mantienen a sus hijos con el dinero que ganan en los trabajos que hacen en contraturno.

Esta semana recibieron la buena notica de la obtención provisoria de una matrícula del Ministerio de Producción de Buenos Aires y eso los ubica en un marco de legalidad. “Estamos muy contentos”, comentó al sito digital 0223 Fabio Pandiani, presidente de la flamante cooperativa de trabajo “Nuevo Amanecer".

No obstante, reconoció que tienen por delante varias cuestiones que resolver. La primera tiene que ver con lograr algún tipo de subsidio que ayude a las más de 70 familias que dependen del emprendimiento. “Tenemos muchas ganas y fuerzas para seguir pero necesitamos que nos den una ayuda económica.

Además, “si nos permitieran no pagar la luz y el gas durante un tiempo, podríamos destinar ese dinero a la compra de insumos” y aumentar la producción. “Esta cooperativa va a devolver los favores y la ayuda que nos den”, expresó Pandiani.

Se vienen las fiestas y también merecemos tener un fin de año con la tranquilidad de llevar algo a la mesa familiar, tras la larga lucha por recuperar su dignidad personal”, concluyó.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam