NUEVE COOPERATIVAS LANZAN SERVICIO DE TV SOBRE UNA PLATAFORMA IP

26-06-2015

Las cooperativas distribuidas en las provincias de Córdoba, La Pampa, Buenos Aires y Santa Fe presentan el viernes 3 de julio, en la localidad de Del Viso, el servicio de televisión digital sobre una plataforma IPTV (por sus siglas en inglés Internet Protocol Television), Esta iniciativa es posible a partir de la sanción de la ley de medios, que habilitó a las entidades sin fines de lucro a participar del mercado audiovisual. Pero la concreción del proyecto se realizó a través de un esquema asociado que armaron estas 9 cooperativas de servicios públicos.

"Lo que pudimos lograr es tener un proyecto en común, algo que no sucede con frecuencia” indicó Ariel Fernández Alvarado, gerente de la Cooperativa de TelViso. Fernández destacó el rol fundamental de COLSECOR en la integración.

“El planteo de COLSECOR fue: si no nos juntamos esto no es posible económicamente. Las cooperativas solas no podíamos afrontar la inversión”.

Las nueves entidades involucradas son las cooperativas telefónicas y de servicios de Villa Gobernador Gálvez, Funes (ambas de la provincia de Santa Fe), TelViso, Tortuguitas, Pinamar (de Buenos Aires), Río Tercero, Colonia Caroya-Jesús María, Morteros (de Córdoba) y General Pico (La Pampa).

Además de la inversión de $40 millones en un cabezal digital, en redes y en set top box, esta iniciativa es innovadora porque integra en una plataforma de última generación contenidos audiovisuales con la interactividad de Internet.

“La TV por IPTV es la evolución más lograda de la ´caja boba´. Si bien mantiene la función tradicional de cambiar canales, suma otros servicios, como la opción de ver películas a la carta y utilizar widgets o aplicaciones de información y de consulta”, explicó Miguel Factor, responsable del área de Telecomunicaciones de COLSECOR. Los usuarios tendrán la posibilidad de acceder a Youtube en el televisor, consultar el clima, la farmacia de turno y ver noticias locales.

Un rol importante en la concreción del proyecto lo tuvo la Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones (Catel) que preside Fernández Alvarado. Sobre esto dijo: “Cuando esta tecnología era incipiente y la practicaban en el mundo empresas de mayor escala, Catel inició un trabajo de investigación para encontrar una plataforma que nos permitiera integrarnos y hacer esfuerzos conjuntos”.Además de introducir la competencia para los actuales prestadores del mercado, asociados a las grandes corporaciones, la tecnología IPTV desarrollada por las cooperativas iguala desde el acceso, ya que no es requisito tener un SmartTV sino que cualquier televisor de tubo puede convertirse.

El resultado es un proyecto cooperativa en todos los sentidos ya que no sólo lo gestaron entidades de origen solidario sino que está diagramado para que cualquier cooperativa pueda sumarse.

Con la puesta en marcha de la plataforma de IPTV, estas cooperativas comenzarán a ofrecer servicios tripleplay integrando la telefonía, la TV e Internet. Una oferta que ya está llevando delante de modo similir la empresa Telecentro.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam