NUEVAS DISPOSICIONES PARA COOPERATIVAS Y MUTUALES DE CRÉDITO

24-10-2014

La resolución 5450/14 del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) que fija nuevas condiciones para las cooperativas de crédito y las mutuales de ayuda económica, establece en el artículo 1º que “no podrán realizar la gestión de cobranza de cheques” que no correspondan a su actividad específica o accesoria.

A través de la fiscalización pública que ejerce el organismo estatal “se han verificado operatorias que desvirtúan el servicio de crédito y el de ayuda económica en cooperativas y mutuales”, argumenta el Inaes en la resolución publicada el martes 21 de octubre.

Otro de los puntos sobre los que infiere la resolución 5450/14 se refiere al tiempo transcurrido en obtener el beneficio por parte del asociado, que fija en 30 días luego de la asociación. También menciona que los montos a prestar deben coincidir con los valores habituales que gira la entidad y con las “características operativas y financieras del peticionante del servicio”.

Por último, en el artículo 3º establece que las mutuales que realizan asesoría o gestoría “no pueden efectuar, en el marco del citado reglamento, ninguna actividad comprendida en los servicios de ayuda económica mutual o de gestión de préstamos, ni efectuar ninguna gestión de cobro de valores o actividad crediticia alguna en beneficio de sus asociados”.

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