'Nosotros creemos que la radiodifusión debe ser para todos”

17-03-2004

El Licenciado Julio Bárbaro estuvo el sábado pasado en la reunión realizada en Villa Gésell por la Asociación Argentina de Televisión por cable (Atvc). Allí declaraba que "Si las cooperativas de servicios públicos quieren dar cable, yo les digo que no", reforzando las declaraciones del Presidente de Atvc Walter Burzaco, quien sostenía: “Como tienen exenciones especiales de impuestos y reciben grandes subsidios pueden sacar muy fácil del mercado a la mayoría de las Pymes, que sostienen con alta calidad de contenidos e inversiones la TV por cable de todo el país"

Es por estas declaraciones y por la polémica media sanción de la nueva ley de Radiodifusión que Sitiocooperativo entrevistó al Presidente de Carco para que brinde su opinión.

El Dr. Santecchia decía al respecto:

Las declaraciones en Villa Gésell del licenciado Bárbaro se inscriben según nuestra concepción en lo que es el doble discurso del gobierno Nacional con respecto a la radiodifusión y a las cooperativas. Por un lado dicen que el sector de la economía solidaria está destinado a recuperar los valores de la Argentina y recuperar el empleo y la producción. Por otro lado desacatan dos fallos de la corte suprema de Justicia, y a nosotros nos preocupa porque creemos que el discurso que se esta empleando para relacionar a las cooperativas y a la radiodifusión no ha variado desde la época del proceso militar hasta la fecha actual. Lo que de por si es un poco trágico porque hace varios años que tenemos democracia y ahora tenemos fallos de la corte suprema.

Nosotros creemos que la radiodifusión debería ser para todos, para todos los protagonistas. Para los protagonistas que tienen como objetivo tener una ganancia sean empresas o sean Pymes y para aquellos protagonistas que son empresas de propiedad de la comunidad sean cooperativas o pueden ser las mutuales.

Consultado sobre el futuro de la radiodifusión y el marco legal expresaba que:

Hay una media sanción en la cámara de senadores que es como una burla. Con los argumentos de que la corte Suprema había dictado una resolución en dónde se aceptaba a las cooperativas como prestadoras y decía que era inconstitucional el Art. 22285; el senado dice que no pueden ser aquellas que sean prestadores de servicios públicos. En nuestro País el 35 % de las son prestadoras de servicios públicos, que es un invento que es argentino y es el lugar del mundo dónde mas está desarrollado el cooperativismo de servicios públicos. Entonces de esa manera se va a dejar afuera a una inmensa cantidad de la población.

Aproximadamente unos ocho millones de habitantes reciben servicios a través de Cooperativas de servicios públicos. Además el proyecto de ley dice que tampoco podrán ser socios o accionistas de las cooperativas de servicios públicos, con lo cual en nuestras localidades dónde todos los habitantes reciben servicios y son asociados a las cooperativas, tampoco podrán ser socios de otra entidad que preste, es decir, no se puede formar una nueva cooperativa para autoabastecerse en radiodifusión Con lo cual se excluye a ocho personas de autobrindarse el servicio.

El debate continúa con una perspectiva incierta, la ley de radiodifusión será tratada nuevamente este año, los cooperativistas y mutualistas esperan que se tengan en cuenta los fallos de la Corte Suprema al respecto.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam