'NOS SEGUIMOS FUNDIENDO TODOS LOS MESES”

12-06-2015

El diagnóstico de crisis de las cooperativas de servicios públicos agrupadas en la Federación Chubutense de Cooperativas de Servicios Públicos (Fechcoop) no es una novedad sino la consecuencia de años de retraso tarifario, de decisiones políticas y también de algunos manejos poco claros de parte de la dirigencia. Además de la adhesión provincial a la convergencia tarifaria, la última decisión de los Concejos Deliberantes donde estas cooperativas están afincadas, de suspender el cobro del Fondo de Emergencia Operativa y la aplicación de una tarifa provincial de referencia parece haber atado el destino de estas entidades que prestan servicios esenciales.

Con algunos matices, la realidad de las cooperativas chubutenses es la misma.“Lo fundamental aquí es que somos los únicos prestadores de servicios comprometidos con la comunidad, somos empresas de la economía social y con un compromiso absoluto”. explicó a COLSECOR noticias el presidente de la Cooperativa de Trelew, Fabián Gómez Lozano.

Para poner en contexto, en Chubut como en casi toda la Patagonia, las concesiones de los servicios públicos son municipales y las tarifas las fija el consejo deliberante. Esta condición ha hecho que durante años no se actualicen los valores y “todo termina siendo una decisión política”. Esto ha causado un gran perjuicio para el futuro de las prestaciones de energía, agua y cloacas en cada comunidad.

Al respecto, la Fechcoop precisó que “sin tarifas no hay prestación posible, sin respaldo no hay calidad de servicios y sin responsabilidad no existen respuestas adecuadas”.

La Fechcoop reunida en Puerto Madryn

La reunión de las cooperativas en Madryn esta semana tuvo por objetivo ratificar la aplicación de la ley provincial I-539, sancionada en el marco de la Ley de Emergencia de los Servicios Públicos para ordenar el cuadro tarifario provincial. Con este instrumento se pretende dar una tarifa de referencia “pero además se brindaron los recursos necesarios para cubrir los costos -obligación contemplada en los Contratos de Concesión- durante el presente año”, argumentan desde la Fechcoop.

Gómez Lozano explicó que los municipios desconocen esta ley porque “no está avalada por las Cartas Orgánicas, por eso la toman como ilegal. Nosotros entendemos que la I-539 es suprema porque fue aprobada por unanimidad en la Legislatura y devenida en un convenio para conformar la tarifa de referencia”.

Desde la Fechcoop se resolvió impulsar “la aplicación de la I-539 de forma directa sin que pase por el Concejo Deliberante, al menos para regular la tarifa del agua y de cloacas, y del fondo que está previsto en la ley. No así para la energía porque además está la convergencia”, explicó el presidente de la Cooperativa de Trelew.

Los dirigentes cooperativos argumentan que “hasta el momento, no existe una sola propuesta de su parte (de los Consejos) sustentada técnicamente y viable, que permita visualizar un horizonte posible para la prestación de los servicios públicos en Chubut”.

El presidente de la cooperativa de Trelew contó que desde diciembre ellos aplican la Ley I-539 en forma directa "porque la cooperativa perdía 20 millones de pesos por mes. No podíamos seguir de esta manera, por más costo político que nadie quiere asumir. Nosotros tenemos la obligación de administrar esta empresa y lo vamos a hacer con la herramienta que tengamos a mano, siempre dentro de la legalidad o de lo que nosotros entendemos que nos hace actuar legal y responsablemente”, dijo Gómez Lozano.

Convergencia tarifaria

La adhesión del gobierno de Chubut a la convergencia tarifaria 2015 “fue lo que terminó de cavar el pozo de las cooperativas”, explica Gómez Lozano. “Fuimos en diciembre como ganado a la Secretaría de Energía de Nación, nos dieron todas las pruebas de amor que queríamos escuchar para poder firmar y después borraron con el codo lo que habían escrito con la mano porque nos dejaron afuera. Es decir, no podemos tocar las tarifas, estamos dentro de una ley de congelamiento obligatorio, no somos beneficiaron del subsidio de convergencia porque no cumplimos con los requisitos (no tener deuda con Cammesa) y nos seguimos fundiendo todos los meses”.

* Entre las cooperativas de servicios públicos que integran la Fechcoop están las de Comodoro Rivadavia, Trelew, Rawson, Madryn, Esquel , El Hoyo, Sarmiento, Rada Tilly, Puerto Pirámides, Aldea Beleiro, Camarones, entre otras. (Ver distribución geográfica)

* La ciudad de Trelew es la única en Chubut que tiene un órgano para regular las tarifas de los servicios públicos.

* La Cooperativa 16 de Octubre de Esquel es la única en la provincia con una condición económico financiera un poco más sostenida porque la tarifa eléctrica no pasa por el Consejo Deliberante. Lo curioso es que esta entidad también presta energía en Trevellín, una localidad vecina, donde el Concejo sí resuelve sobre la tarifa. Ahí la cooperativa de Esquel debió levantar la actualización tarifaria y adecuarse. Por lo tanto, una misma entidad tiene dos tarifas para un mismo servicio.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam